Nueva York 2021: un vistazo a su programación

Del 24 de septiembre al 10 de octubre se celebrará la 59ª edición del Festival de Nueva York. Una entrega, como le ha sucedido a sus homólogos de Toronto y Telluride, algo descafeinada por la ausencia de títulos de gran peso y con la sensación paramnésica de que todo está presentado; en puridad, que Cannes y Venecia han logrado las grandes películas del año y al resto les queda remar y exhibir las cintas de las principales plataformas.

El gran atractivo del NYFF, y único, en cuanto a novedades se refiere, será la world premiere de la nueva película de los hermanos Coen, The Tragedy of Macbeth, que será la obra de apertura de esta entrega. The Power of Dog, el western de Jane Campion recibido con loas en Venecia, será la pieza central de la line-up, mientras que Madres paralelas de Pedro Almodóvar será la cinta de clausura, en lo que será el comienzo de campaña hacia los Oscars del director manchego. Sobre este triángulo se solidifica un capítulo del NYFF completado por grandes trabajos de otros festivales: Benedetta, Bergman Island, Ahed’s Knee, Drive my Car, In Front of your Face, Introduction o Memoria.

A continuación, repasamos los largometrajes que más nos interesan.

THE TRAGEDY OF MACBETH, Joel e Ethan Coen

Denzel Washington, Frances McDormand y Brendan Gleeson protagonizan esta revisión del texto de William Shakespeare que firman los hermanos Coen para A24, la productora/distribuidora estrella en Estados Unidos que, en esta ocasión, cederá a AppleTV+ los derechos de emisión en plataformas. Son los tiempos que vivimos. Lo que es seguro es que nos encontraremos ante una nueva exhibición narrativa de Joel e Ethan. Junto al Bardo de Avon conforman una triada histórica.

THE VELVET UNDERGROUND, Todd Haynes

Se presentó fuera de concurso en la pasada edición del Festival de Cannes sin llamar demasiado la atención; más por exceso de distracciones para la prensa que porque no lo mereciera. Este documental de Todd Hayne retrata la gloria y tropiezos de uno de los grandes grupos de rock de la historia. También será AppleTV+ el contenedor de este trabajo que en Nueva York espera volver a llamar la atención de cara a la temporada de premios.

PASSING, Rebecca Hall

Otro filme que busca reiniciar sus opciones a los Oscars. Se presentó hace nueve meses en Sundance, recibiendo buenas críticas. La ópera prima de Rebecca Hall nos traslada a los años 20 para contarnos la historia de una mujer negra obligada por su marido a parecer «blanca», pintándose el rostro. Tessa Thompson, Ruth Negga, André Holland y Alexander Skarsgård son sus actores protagonistas.

PETITE MAMAN, Céline Sciamma

Una de las grandes películas de la Berlinale, que inicia un otoño de estrenos en Europa y Estados Unidos buscando, como las cintas de este listado, llamar la atención de académicos y gremios. La firma una de las grandes autoras del momento, Céline Sciamma. Es el relato del encuentro entre la versión infantil de una madre con su hija, tras afrontar esta última la pérdida de su abuela. Una cinta sutil, sensible y profundamente conmovedora.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: El cine de Sara Colangelo