Oda a la docencia: Las 5 mejores películas con profesores

 

Coincidiendo con el estreno en España de El buen maestro (Olivier Ayache-Vidal, 2017), nos adentramos en una figura que no vive su mejor momento social: la del docente. Para ello, elegimos cinco títulos indispensables con profesores como protagonistas que nos ofrecieron una mirada íntima de estos hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor para sus alumnos.

 

Half Nelson (Ryan Fleck, 2006)

Precisamente, el mundo de Dan Dunne (un soberbio Ryan Gosling, nominado al Óscar por este film) es un auténtico desastre: abandonado por su pareja y repudiado por sus padres debido a su adicción por las sustancias y a un modus vivendi errático. En cambio, dentro del aula, Dunne es un profesor de Historia Contemporánea carismático y motivante. Drey, una de sus alumnas más aplicadas, descubrirá el álter ego de Dunne por casualidad y, a partir de ahí, surgirá una amistad que intentará paliar las deficiencias de las realidades de ambos. Ryan Fleck, junto a su compañera y guionista Anna Boden, dirige este maravilloso retrato sobre perdedores nos descubrió a un inmenso talento devenido actor de moda.

 

El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, Peter Weir, 1989)

El que nunca pasa de moda es el cineasta australiano Peter Weir, probablemente uno de los realizadores más infravalorados que nos ha dejado clásicos como este film, quizá el paradigma de la vocación docente. Robin Williams –en una de las interpretaciones de su carrera— caracteriza al Sr. Keating, un profesor de literatura que motivará a un grupo de alumnos de un elitista colegio de Nueva Inglaterra enseñándoles el poder de la lírica. Pasión, camaradería y emoción en una de las cintas clave de los noventa que estuvo nominada al Óscar a mejor película, dirección y actor principal y obtuvo la estatuilla al mejor guion.

 

El profesor (Detachment, Tony Kaye, 2011)

La carrera de Tony Kaye, sin embargo, siempre estuvo lastrada por su ópera prima, American History X (1998). Más allá del impacto que generó en 1998, su filmografía se amplió con trabajos que pasaron desapercibidos para la crítica y el público. Algo que cambió con El profesor, su última película hasta la fecha, que, al igual que el Dan Dunne de Half Nelson, nos habla de la motivación del alumnado. En este caso, gracias al gran talento de Henry Bathes (Adrien Brody), un sustituto que logra cambiar la inercia de un aula en un barrio marginal. Una propuesta indie, minimalista, que emociona gracias a la empatía que desprende su protagonista.

 

El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker, Arthur Penn, 1962)

No podemos olvidarnos de los grandes clásicos, como es el caso de una de las mejores películas de Arthur Penn. Ana Sullivan es una profesora que logrará lo que parecía imposible: enseñar y educar a Helen, una niña ciega y sorda traumatizada por la extraña muerte de su hermano. Anne Bancroft y Patty Duke son maestra y pupila en esta bella historia de superación que consiguió los dos Oscars para sus actrices y además estuvo nominada en las categorías de mejor dirección y guion.

 

Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar, Philippe Falardeau, 2011)

También en los premios de la Academia, concretamente en el apartado de mejor película de habla no inglesa, estuvo implicado este pequeño film que ahonda en el trauma de la pérdida. Bachir Lazhar sustituye en un aula de un colegio de Montreal a una profesora que se suicidó en el mismo centro. Un hecho que conmocionó a los alumnos y con el que tendrá que lidiar Lazhar con tacto y maestría. Philippe Falardeau compone este precioso relato sobre la muerte que cala hondo de forma sutil y elegante. Un alegato sobre ese magisterio empático e inspirador.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Mas en el blog: Mayo es el mes de las series en SundanceTV