Oscars 2019: primeras películas a tener en cuenta (I)

Con el triunfo de Guillermo del Toro y La forma del agua aún en nuestra cabeza, nos adelantamos en el tiempo y lanzamos las primeras hipótesis sobre la próxima carrera al Óscar que comenzará oficiosamente en otoño y que tendrá su colofón dentro de un año con la celebración de su 91ª edición. Hablar de títulos, ahora mismo, sin apenas información sobre el estado de la posproducción de las posibles implicadas, es todo un riesgo, pero… ¿quién dijo miedo? A continuación, las películas que suenan para la próxima entrega de los premios de la Academia:

FIRST MAN de Damien Chazelle

Su presencia aquí es obligada. Su tercera cinta, La La Land, fue la gran triunfadora de la 89ª edición pese a que perdiera el Óscar a mejor película sobre la bocina. Además, fue todo un fenómeno de masas, una anacronía en una etapa de poca relevancia para las ganadoras de la máxima estatuilla. Chazelle buscará de nuevo ser protagonista en el Dolby Theatre con el biográfico de uno de los héroes de la nación: Neil Armstrong, el primer hombre que piso la Luna. El cineasta, que esta vez trasladará a la pantalla un guion ajeno, vuelve a contar con Ryan Gosling para el papel principal, al que ha rodeado de un elenco de secundarios de primer nivel: Kyle Chandler, Corey Stoll, Jason Clarke, Claire Foy, Jon Bernthal, Pablo Schreiber, Lukas Haas y Brian d’Arcy James. Universal Studios está detrás de este proyecto que se estrenará en Europa en octubre. Un mes antes, probablemente, se podrá ver en la Mostra de Venecia.

LORO de Paolo Sorrentino

Total y absoluta confianza de Universal Studios en este díptico sobre el antiguo Presidente de la República Italiana Silvio Berlusconi. Falta saber si habrá una versión en forma de largometraje único que le permita no solo competir en el Festival de Cannes, aparente lanzadera del filme, sino también en la próxima edición de los Oscars, concretamente en la categoría de mejor película de habla no inglesa, estatuilla que ya recogió el realizador italiano hace tres años con La gran belleza. Toni Servillo, Riccardo Scamarcio, Chiara Iezzi, Elena Sofia Ricci, Ricky Memphis, Roberto Herlitzka, Roberto De Francesco y Alessia Fabiani conforman su reparto. El simple hecho de ver a Servillo caracterizando a uno de los políticos más excéntricos de la vieja Europa es uno de los grandes atractivos del curso que recién comienza.

Éste es su primer tráiler:

IF BEALE STREET COULD TALK de Barry Jenkins

Ya hemos hablado en esta publicación del próximo proyecto de Barry Jenkins, director de Moonlight que sorprendentemente, y con polémica, arrebató el Óscar al mentado Damien Chazelle hace dos años. Con o sin justicia, su segunda película fue una de las grandes noticias que nos dejó el 2016. Es por ello que exista una gran expectación ante su nuevo trabajo, que contará en su reparto con rostros desconocidos para el gran público: KiKi Layne, Stephan James o Regina King; y con otros con cierto bagaje: Pedro Pascal, Dave Franco o Ed Skrein. Todo para contar la historia de Fonny y Tish, dos jóvenes enamorados cuya propia relación les protege del mundo exterior y de sus familias desestructuradas. Todo cambia cuando Fonny es falsamente acusado de violación. Tras su encarcelamiento, Tish descubre que está embarazada. Con la ayuda de su familia y su abogado, la mujer lucha contra el calendario para encontrar pruebas que puedan excarcelar a su pareja antes del nacimiento de su hijo. Un interesante planteamiento para una de las propuestas a seguir este 2018.

El antepenúltimo mohicano

Utah, Park City.

Más en el blog: Top mujeres en el cine