Particularidades de la 76.ª Edición del Festival de Cine de Venecia

Entre el 28 de agosto y el 07 de septiembre tendrá lugar la 76.ª edición del festival de cine en activo más antiguo de la historia: el de Venecia. Este 2019, el certamen cuenta con una serie de particularidades muy concretas respecto a otros de los grandes eventos cinematográficos europeos que han tenido lugar –o que lo tendrán– este año, y desde SundanceTV te los analizamos a continuación, para que puedas saber si te interesa hacer una escapadita al Lido.

Un certamen cargado de estrellas

Es habitual que en los festivales denominados de “Clase A” no escaseen los actores famosos; pero es que esta edición de la “Mostra” viene especialmente cargada de estrellas. Enumeramos a unas cuantas para no hacer la lista interminable: Brad Pitt, Meryl Streep, Stellan Skarsgård, Antonio Banderas, Scarlett Johansson, Johnny Depp, Joaquin Phoenix, Gary Oldman, Robert Pattinson, Tommy Lee Jones, Catherine Deneuve, Gael García Bernal, Adam Driver, Penélope Cruz, Harvey Keitel, Robert De Niro, Kristen Stewart…

Se admite Netflix

Como ya demostró el año pasado otorgándole el máximo galardón del festival a Roma (2018) de Alfonso Cuarón, Venecia, al contrario de Cannes, no le hace ascos a Netflix. Es más, este año cuenta entre su oferta con varias producciones del gigante del vídeo bajo demanda, entre las que destacamos The Laundromat, de Steven Soderbergh; Marriage Story, de Noah Baumbach, y Ema, de Pablo Larraín.

Pedro Almodóvar, galardonado por toda su carrera

Aunque el Festival de Venecia, desde hace aproximadamente una década, no parece muy afecto al cine español, dado que la presencia de autores de nuestros lares es casi testimonial, al menos contamos con la participación de Rodrigo Sorogoyen y Oskar Alegria en la sección “Orizzonti”; pero, sobre todo, Pedro Almodóvar recibirá un merecidísimo León de Oro Honorífico por toda su carrera.

Preside el jurado una mujer… pero poco más

Pese al movimiento #MeToo y a la cada vez más exigida paridad entre los géneros, lo cierto es que este año la presencia femenina en la sección a competición es casi nula, pues solamente hay dos filmes dirigidos por mujeres: The Perfect Candidate, de Haifaa al-Mansour, y Babyteeth, ópera prima de Shannon Murphy, de origen australiano. Al menos, preside el jurado la gran cineasta argentina Lucrecia Martel.

El festival europeo más norteamericano

Desde hace un tiempo, la “Mostra” se ha convertido en el primer pistoletazo de salida de la carrera hacia los Oscars, hasta el punto de que en su programación no solamente abundan las producciones indies estadounidenses, sino incluso las de los grandes estudios. Este año, de hecho, se ha producido un hito histórico; y es que se encuentra en su sección oficial a competición una película a priori tan poco “digna” de este tipo de eventos como lo es una de superhéroes: Joker (2019) de Todd Phillips.

Que no cunda el pánico: la cinefilia persiste

En todo caso, el Festival de Cine de Venecia sigue haciendo honor a su historia, y a pesar de sus constantes flirteos con Hollywood, en su programación no se ha perdido el espacio para los grandes trabajos de autores europeos (Roman Polanski, Roy Andersson, Robert Guédiguian, Olivier Assayas…), las propuestas más radicales o a contracorriente (por ejemplo, Martin Eden, de Pietro Marcello o I diari di Angela-Noi due cineasta. Capitulo secondo, de Yervent Gianikian) o las obras de firmas de cinematografías pujantes pero poco difundidas entre el gran público, como las latinas (Waiting for the barbarians, de Ciro Guerra o Ema, de Pablo Larraín) o las asiáticas (Saturday Fiction, de Lou Ye o La verdad, de Hirokazu Kore-eda).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Conoce a Eve Myles, la estrella de la serie Keeping Faith