Partisan: 5 razones para infiltrarte en una granja ecológica

En el carrusel de países que visitamos con las series de SundanceTV, ha llegado el momento de volver a  visitar Suecia tras nuestra primera incursión con la serie #Hashtag, de la mano de Partisan, un drama psicológico que fue el ganador del certamen Cannesseries en la edición de 2020 y que será estrenada en exclusiva en España  de la mano de SundanceTV.

Partisan es la historia de un inmigrante sin trabajo ni apenas recursos  que acepta desesperado un trabajo como transportista en una granja ecológica pensando que puede ser la panacea de todos sus problemas. Por desgracia, no sabe que se está metiendo en la boca del lobo  de una especie de secta religiosa  que tiene su base de operaciones en esa comunidad ecológica y que va a poner en grave peligro su vida.

En apenas cinco episodios vas a ser compañero de las tribulaciones del protagonista Johnny en ese universo cerrado y en el presente artículo te voy a dar cinco razones para infiltrarte junto a Johnny en esa granja ecológica que llegará a las pantalla de SundanceTV el próximo jueves 2 de diciembre a las 22:30.

1. Un inmigrante desesperado en busca de trabajo.

Johnny es un inmigrante de origen libanés que no encuentra un trabajo estable y acepta una oferta de trabajo en una granja rural ecológica aislada en el centro de Suecia para hacer de transportista de sus productos hasta los mercados de venta.

Para el desplazamiento inicial le piden que lleve también a dos hermanas huérfanas que han pasado casi toda su vida en casas de acogida y que van a pasar un campamento de verano en la granja invitadas por la comunidad. Johnny acepta encantado y durante el viaje establece un pequeño vínculo de amistad con las dos chicas.

2. Dos huérfanas con una desgraciada existencia.

Nicole (izq, Sofia Karemyr) y Maria (der, Ylvali Rurling) son dos hermanas que tras perder a sus padres en un accidente han ido rebotando de casa de acogida en casa de acogida, siendo muy conscientes que solo se tienen una a la otra y su dependencia mutua es la única forma de sobrevivir en una sociedad que no deja de centrifugarlas hacia zonas marginales de la misma.

Su ingenuidad les hace aceptar esa atractiva oferta para pasar unas vacaciones en una granja y emprenden ese viaje junto a Johnny, ignorantes de lo que les espera tras llegar a esa granja ecológica de Jördnara, en especial cuando no se integran en las estrictas reglas de una comunidad muy cerrada y que se comporta como una secta, en especial cuando empiezan a rebelarse.

3. Algo huele a podrido en la granja.

Al incorporarse a su puesto de trabajo como transportista, Johnny (Fares Fares) se debe enfrentar a varios problemas, el primero de todos el trato racista que recibe de unos camioneros polacos de la granja, que lo consideran de una raza inferior y que no dudan en buscarle las cosquillas y provocarle en todas las ocasiones en que se encuentran.

En paralelo Johnny empieza a descubrir elementos y comportamientos muy extraños en esa granja y siente una cierta responsabilidad personal por haber llevado a las dos chicas hasta ese lugar. Poco a poco sus sospechas se van acrecentando al descubrir las actividades ilegales que utilizan como tapadera a la  granja, todas ellas lideradas por el carismático y enigmático líder de la comunidad Kent (Johan Rheborg).

4. Una comunidad agrícola como tapadera de algo inconfesable.

Las pesquisas de Johnny le permiten ir adentrándose en los extraños ritos y actividades de los habitantes de la granja, en los que no puede participar al ser un elemento extraño al núcleo comunitario dirigido con mano de hierro por su líder Kent ciegamente obedecido por todos sus acólitos y seguidores. La resistencia de las dos hermanas a integrarse al grupo va a ser el detonante de la actuación de Johnny para intentar protegerlas en la medida de lo posible.

Esas actividades van desde las soflamas y sermones que su líder Kent lanza desde su púlpito personal a todos sus seguidores, hasta manifestaciones deportivas como un equipo de gimnasia sincronizada donde la estética y la conjunción de sus miembros preocupa más que el aspecto deportivo, como pronto descubrirá la hermana pequeña Marie, tras entrar ilusionada en el equipo

Poco a poco se va gestando el enfrentamiento entre Johnny y Kent que llega a su resolución en el sorprendente desenlace del último episodio.

5. Un proyecto personal de la gran estrella sueca Fares Fares

Partisan es el proyecto personal de Fares Fares, un actor sueco de origen libanés que está teniendo una buena carrera en Hollywood apareciendo en películas como Zero Dark Thirty y Rogue One, así como con apariciones importantes en series como Tyrant y en la 3T de Westworld.

Fares Fares llevaba tiempo buscando volver a trabajar en Suecia con algún proyecto interesante, hasta que en una conversación con el director Amir Chamdin, salió el concepto de Partisan y decidió unirse al proyecto como creador, guionista y protagonista.

Fares Fares ha modelado el proyecto a su medida para denunciar la explotación y la discriminación que todavía sufren muchos inmigrantes en el paraíso sueco de la igualdad, aunque sea de forma soterrada y de puertas adentro, consiguiendo que Partisan batiera en su episodio piloto todos los récords de audiencia de la plataforma escandinava de pago Viaplay.

Epílogo

Partisan es una serie diferente y nada convencional con un piloto muy interesante que plantea un misterio dentro de esa comunidad cerrada con bastante recorrido que vas a poder disfrutar en SundanceTV a partir del jueves 2 de diciembre a las 22:30 que ha realizado el siguiente adelanto promocional.

Lorenzo Mejino