Pasión rival: 5 argumentos para enamorarte de tu rival y enemigo político

Las comedías románticas entre dos personas que se encuentran en dos extremos y posicionamientos opuestos en cualquier tema importante son un excelente caldo de cultivo para las series televisivas. Ese es el caso de la serie danesa Pasión Rival,  el próximo estreno de SundanceTV el próximo día 13 de mayo que desarrolla precisamente una historia de amor entre dos miembros de las juventudes de dos partidos rivales en plena campaña electoral danesa.

Durante ocho episodios de corta duración vas a ser testigo de la montaña rusa de la historia de amor entre el ultraliberal William y la eco-socialista Maya que va a pasar por todo tipo de altibajos, con más problemas derivados de sus respectivos entornos que de su propia compatibilidad por esa pasión de su título en castellano.

Para abrirte las ganas, nada mejor que presentarte cinco argumentos para que le des una oportunidad a Pasion Rival, una historia romántica con un importante trasfondo político. Un buen ejemplo del dicho    ‘los extremos se atraen’ y que estrenará en exclusiva  SundanceTV el jueves 13 de mayo en su franja nocturna.

  1. LA HERENCIA DEL FILÓSOFO DANÉS KIERKEGARD

El título original de la serie en danes ‘Enten/Eller’ es una referencia directa al título más influyente y la primera obra   del filósofo danés Soren Kierkegaard que aquí se encuentra traducida como ‘O lo uno o lo otro’ y que trata sobre las disyuntivas y dilemas morales que debemos afrontar al elegir entre dos opciones claramente contrapuestas.

En el libro se enfrenta la visión hedonista y estética de la vida con la visión ética y moralmente comprometida que tiene su traslación en la serie con los dos mundos que representan William y Maya, con el capitalismo ultraliberal y el socialismo ecologista como los dos extremos de ese espectro social que van a ser explorados a partir de esa relación.

2. UNA NOCHE LOCA SIN CONOCER NADA DE LA PERSONA CON LA QUE TE LEVANTAS

Pasión Rival empieza con una noche loca en la que los dos protagonistas se conocen en un bar, conectan inmediatamente y se entregan a un pasión desenfrenada que finaliza en el lujoso apartamento de William, donde se despierta al día siguiente Maya.

Poco acostumbrada a ver esos lujosos aposentos en su día a día, Maya se empieza a preguntar con qué tipo de persona se ha enrollado esa noche, que parece representar todos los valores que combate desde su activismo político en las juventudes socialistas.

A pesar de esas dudas y esas preguntas, no duda en proporcionarle su número de teléfono para seguir explorando esa incipiente relación que les tiene completamente obsesionados.

Por desgracia, pronto la decepción va a ser mayúscula, al descubrir de forma fortuita y por un acto muy sucio, que William pertenece a las juventudes liberales, sus archirrivales políticos en una campaña electoral que acaba de empezar y que se prevé muy intensa.

3. ELEGIR ENTRE LA PASIÓN Y EL RACIOCINIO

La primera crisis deriva en una ruptura fulminante de cualquier tipo de continuidad de esa primera noche de locura, pero poco a poco van coincidiendo en actos de campaña política, defendiendo a sus respectivos partidos y el recuerdo de esa noche de pasión empieza a provocar el deshielo entre ambos.

Este tipo de relaciones entre rivales políticos tiene como principales escollos sus propios amigos y compañeros que se niegan a entender cómo se puede acabar durmiendo con el enemigo, traicionando sus propios principios en ambos casos.

De esta forma, William y Maya se ven obligados a ocultar a todo el mundo ese rollo inicial de una noche y las posteriores maniobras de acercamiento entre ambos, siempre a escondidas de sus amigos, aunque es fácil imaginar que más pronto o más tarde, las cosas acabaran saliendo a la luz, generando todo tipo de problemas románticos, éticos y morales.

4. LOS ORÍGENES SOCIALES NO MARCAN SIEMPRE EL DESTINO POLÍTICO

 A medida que pasan los episodios, vamos conociendo más cosas del entorno familiar de William y Maya, dándose la coincidencia de que ambos intentan alejarse lo máximo posible de sus orígenes familiares.

En el caso de Maya solo deseaba huir de la granja de Jutlandia donde creció rodeada de animales para consumo humano para pasarse al veganismo y el activismo socialista-ecológico. Esa reconversión la preconiza con todas sus fuerzas junto a su grupo de amigos con los mismos valores de compromiso ético y moral, aunque con la gran duda de si van a tolerar esa relación prohibida.

En el caso de William el trayecto es el opuesto, como un joven hecho a sí mismo proveniente de una familia muy humilde y de izquierdas y que encuentra en el liberalismo a ultranza su forma de conseguir y disfrutar todo lo que no había podido tener en su infancia y en su juventud, por lo que no duda en abrazar y defender esas doctrinas liberales hasta las últimas consecuencias.

En ambos casos, el alejamiento de sus raíces familiares es importante, porque les permite entender mejor la posición contraria, al tener ejemplos tan cercanos. Eso no implica que vayan a cambiar de ideas, pero sí que son más proclives a intentar buscar puentes de entendimiento para apuntalar su incipiente relación, en una interesante evolución durante la primera temporada de la serie…

5. DOS JÓVENES Y PROMETEDORES ACTORES CON UNA GRAN QUÍMICA

En este tipo de comedías románticas, una buena química entre los dos protagonistas es imprescindible para que la relación sea creíble y los espectadores apostemos por ella.

Por suerte ese es el caso entre Emilie Kruse como Maya y Nikolaj Dencker Schmidt como William, que desde su primera noche lujuriosa parece que estén hechos uno para el otro convirtiéndose en una de las claves del éxito que ha tenido la serie en Dinamarca, dejando que tus antipatías se repartan entre sus amigos con un énfasis especial en el mejor amigo de William, un impresentable baboso llamado Oskar.

Emilie Kruse es conocida por su presencia fija como la hija de la protagonista de la serie ‘Dicte’ que tuvo tres temporadas de bastante éxito en los países escandinavos, mientras que su compañero en la pantalla, apenas había pasado de papeles muy secundarios en algunas series, pero ambos están muy convincentes como representantes de esa generación que se va acercando a la treintena, con bastantes dudas personales.

EPÍLOGO

Si te gustan las comedias románticas de amores aparentemente imposibles con el atractivo de estar ambientada en una campaña electoral, no te puedes perder su estreno en SundanceTV a partir del 13 de mayo, por lo que te dejo con su tráiler promocional en nuestro país.