¿Qué actores y actrices no olvidarán este 2021?

Aunque la temporada de premios pondrá cierto orden y, en líneas generales, apuntará los nombres propios del curso pasado, en este repaso que estamos haciendo del 2021, ya cercano a su final, conviene echar la vista hacia aquellos nombres y apellidos que, bien sorpresivamente, bien ratificando prestaciones anteriores, han hecho suyo, a nivel interpretativo, este año. Si nos paramos a pensar un minuto, surgen nombres como Dev Patel (con un rol opuesto a lo habitual en su trayectoria como Sir Gawain en El caballero verde), Javier Bardem (esto no es noticia, por su trabajo en El buen patrón), Anamaria Vartolomei (la protagonista de El acontecimiento, un filme que se estrenará el próximo año en nuestro país), Léa Seydoux (omnipotente, omnipresente), Penélope Cruz (Madres paralelas), Virginie Éfira (Benedetta), Rebecca Hall (The Night House), Matt Damon (Stillwater), Romola Garai (Miss Marx), John Magaro (First Cow), Jasna Đjuričić (Quo Vadis, Aida), Carey Mulligan (Una joven prometedora), Franz Rogowski –que en 2022 estrenará en nuestro país la estupenda Great Freedom— o Vincent Lindon –cualquiera de sus interpretaciones estaría entre lo mejor del año.

Un gran número de actores y actrices que complican la selección final de mejores intérpretes del año. Pero como nos gusta jugar, nos lanzamos y elegimos nuestros cuatro predilectos, invitándoles, por supuesto, a que vean sus filmes en estas fechas tan propicias –vacacionalmente hablando.

Jodie Comer, El último duelo

Ha sido una de las grandes revelaciones del 2021, solidificando todo lo apuntado el año anterior. Comer, actriz aupada mediáticamente en el campo televisivo, ha dado el salto para quedarse en la gran pantalla. Ella es el alma de la magnífica El último duelo, primera de las dos películas que ha estrenado este año Ridley Scott. Comer da vida a la noble Marguerite de Carrouges, supuestamente violada por el escudero Jacques LeGris. Por orden del rey, la afrenta se resolverá mediante un combate a espada entre el acusado y el marido de la damnificada. Por supuesto, antes de ello surgirán las pesquisas, las dudas y los prejuicios. Todo en la Francia medieval.

Kristen Stewart, Spencer

No es menos cierto que la encarnación de Stewart de la Princesa Diana Galas tiene mucho de imitación. Un carrusel de gestos afectados que encajan a la perfección con la estética onírica del filme. Sin embargo no hay que quitarle ni un ápice de mérito a esta magnífica actriz que año tras año rompe con su vitola de estrella forracarpetas y elige roles de riesgo. Este era uno de ellos pese a que el biográfico impone límites. Nos alegramos por ella. Es probable que esté como nominada en los Oscars.

Benedict Cumberbatch, El poder del perro

Cumberbatch, al igual que Comer, destacó previamente en el universo televisivo como el mítico Sherlock Holmes. Tras ello, se ha ido consolidando en la industria estadounidense con personajes que han ido de lo convencional, estereotipado y académico a lo arriesgado. Este es el caso de Phil Burbank, cruel terrateniente que encabeza un linaje marcado por el dinero y la ambición en la notable El poder del perro, la vuelta triunfal de Jane Campion. El actor inglés ofrece un registro lleno de matices, como los que porta su personaje. No estará demasiado lejos de Stewart en el Dolby Theatre de Los Ángeles en marzo.

Adam Driver, Annette

Es un actor tremendo. No es ninguna sorpresa. Lo que hace en Annette probablemente sea la mejor interpretación del año. Todo un prodigio capaz de pasar del humor al drama, del musical a la acción con una naturalidad pasmosa. Como ocurre con la varias veces mencionada Kristen Stewart, lo hemos visto crecer, madurar y explotar. Puede que en este caso los premios no otorguen justicia. Nos importa poco, el 2021 ha sido suyo y es probable que también lo sean los años venideros.

                                   El antepenúltimo mohicano

Twitter: eamcinema / Park City, Utah

Más en el blog: Celebra diciembre con el mejor cine de Magistrales SundanceTV