Red Light: 5 personajes para conocer los burdeles transfronterizos

Las coproducciones entre Bélgica y los Países Bajos siempre han tenido una atención especial en el catálogo de SundanceTV desde el estreno de Inundación y siguiendo por el más reciente de Floodland, ambas con un marcado carácter transfronterizo por temas de catástrofes o de delitos en una frontera tan permeable.

En ese marco se inscribe el futuro estreno de SundanceTV, Red Light que en esta ocasión se centra en el sórdido mundo de los burdeles transfronterizos de los “Red Light District”, las zonas de prostitución de Amberes y Amsterdam, con un continuo trasiego de mujeres controladas por mafias violentas que las tienen sometidas a una esclavitud total.

En ese contexto, Red Light desarrolla la historia de tres mujeres (una madame de un burdel, una conocida cantante de opera y una detective de policía) a ambos lados de la frontera que, aparentemente, no tienen nada en común, pero que poco a poco ven cómo sus vidas se cruzan debido a sus gravísimas situaciones personales que las acaban desbordando. Red Light es una serie muy dura pero que muestra a tres mujeres que son capaces de sobreponerse a todas sus adversidades para intentar sacar la cabeza de los pozos personales en que se han metido, en una historia muy poco convencional en su desarrollo a caballo entre Amberes y Amsterdam.

La presencia entre las creadoras y protagonistas de una actriz neerlandesa tan popular como Carice Van Houten (Melissandre en Juego de Tronos) es otro de los alicientes para no perderte el próximo estreno de Red Light, la última primicia internacional de SundanceTV que te voy a presentar a continuación.

1. Una Madame en un burdel de Amberes

Sylvia Steinhuizen es una prostituta neerlandesa cercana a la cuarentena que ha ido progresando en el escalafón hasta ser la madame de un importante burdel en el “Red Light District” de Amberes, pero eso no la exime de seguir haciendo servicios bajo las ordenes de Ingmar Leka, su chulo y propietario del local. Sylvia sueña con escaparse de esa vida de prostitución por las promesas que le hace Ingmar de huir con ella a Tenerife, pero pronto se va a percatar de que solo está siendo utilizada. Esa ingenuidad de creerse la favorita de Ingmar pronto se va a dar de bruces con la realidad.

La extraña desaparición de un cliente va a ser el detonante para que conozca a las otras dos mujeres protagonistas, lo que va a desatar las ansias de Sylvia de abandonar de una vez por todas a ese proxeneta manipulador y violento que la tiene completamente sometida, pero al que contradictoriamente quiere y ama con todas sus fuerzas.

Carice Van Houten es una de las actrices neerlandesas más famosas a nivel mundial, empezando su carrera cinematográfica a las ordenes de directores como Paul Verhoeven en El Libro Negro o Bryan Singer en Valkyria. Su carrera cambió cuando fue elegida para interpretar a la enigmática Melissandre en Juego de Tronos, lo que la catapultó a la fama mundial y la permitió una posición de poder para elegir sus proyectos.

La idea de Red Light es suya junto a su gran amiga Halina Reijn (coprotagonista de Red Light) con quien creó una productora para contar sus historias desde una perspectiva femenina, hartas de ser ninguneadas por los productores masculinos. El tema de la explotación femenina en el “Red Light District” de Amsterdam las tenía obsesionadas desde pequeñas y diseñaron la serie a partir de ese concepto.

2. Una soprano tan enamorada como engañada

Esther Winkel es una afamada soprano que da recitales con todas las localidades vendidas en los mejores teatros de ópera del mundo. Su principal preocupación es ser madre antes de que sea demasiado tarde, por lo que no duda en recurrir en métodos de reproducción asistida junto a su marido John, un profesor universitario que pasa largos periodos de tiempo en Amberes mientras su mujer está de gira.

Las alarmas de Esther se encienden cuando John desaparece repentinamente. No duda en desplazarse a Bélgica para denunciarlo a la policía local y más concretamente a la sargento Evi Vercruyssen, una detective que va a empezar a investigar los pasos del desaparecido durante la última noche que estuvo allí. Esther descubre horrorizada toda una vida secreta del amor de su vida, con conexiones incluidas con el burdel donde trabaja Sylvia, por lo que no duda en adentrarse en esos lugares en busca de respuestas a todas las incógnitas que ha levantado la desaparición de su marido

Edith está interpretada por la ya mencionada Halina Reijn, otra actriz neerlandesa cuya carrera ha estado muy ligada a la de su mejor amiga Carice Van Houten, con la que también apareció en El Libro Negro y Valkyria. Ambas han escrito un libro conjunto titulado Anti Glamour, donde comentan en tono jocoso las partes menos glamurosas de ser actrices.

Tras la creación de su productora, Halina fue quien propuso la idea inicial de Red Light como una forma de denunciar esa explotación femenina y el concepto de “Happy Hooker” que algunos utilizan para esas prostitutas “turísticas”. Su intención es mostrar el lado oscuro de la prostitución, evitando desnudos en la medida de lo posible como en todas sus producciones, al ser el dogma de su productora.

3. Una brillante detective con un nulo instinto maternal

La tercera protagonista es Evi Vercruyssen, la detective belga de Amberes encargada de investigar el caso junto a su compañero de fatigas, Sam, entrando en contacto tanto con la desesperada Esther como con la sospechosa Sylvie para intentar esclarecer las circunstancias de la desaparición de  John.

Evi Vercruyssen es una brillante detective pero su vida privada es un auténtico desastre en parte por su alcoholismo y en parte por su nulo instinto maternal que la bloquea y agobia en su vida familiar junto a su marido Gust y sus dos hijos. Evi es un personaje fascinante por lo poco habitual de ver una madre de esas características en las pantallas, una mujer completamente enamorada de su marido pero incapaz de compartir ese cariño con sus hijos pequeños. Esto les aboca a una grave crisis familiar que va a influir de forma determinante en su trabajo policial.

La actriz belga elegida es la maravillosa Maaike Neuville quien ya estaba impresionante en la serie belga De Dag y que consigue hacer creíble un personaje enormemente complicado por sus grandes contradicciones y dilemas personales. Unos dilemas que se ve impotente de superar, a pesar de todos sus esfuerzos.

4. Un proxeneta macarra, despreciable y miserable

El villano principal de la serie es Ingmar Leka, el rey de los burdeles a ambos lados de la frontera que hace y deshace a su antojo, traficando con chicas y mujeres. Violento y salvaje, no duda en utilizar todo tipo de métodos expeditivos para controlar a sus harenes con la complicidad de Sylvia, a quien tiene engatusada y halaga como su favorita, pero a la que no duda a enviar a las vitrinas para seguir ganando euros con los clientes que la buscan.

Es el personaje más unidimensional de la serie, porque es un villano asqueroso y sin conciencia alguna, por lo que es imposible empatizar con semejante energúmeno y su banda de sicarios.

Su intérprete es el actor belga Geert Van Rampenberg, una presencia constante en todas las grandes series belgas de la última década como De DagSalamander Cordon, que está esplendido como ese repugnante macarra al que es imposible desearle otra cosa que una muerte lenta y dolorosa.

5. Un detective anodino con una gran carga personal

El último personaje importante de Red Light es el segundo detective belga, Sam De Man, compañero de fatigas de la desbordada Evi, a quien presta todo su apoyo en sus momentos más difíciles a pesar de su complicada situación personal.

Sam tiene a su mujer aquejada desde hace mucho tiempo de una grave enfermedad terminal que la tiene postrada en una silla de ruedas, un problema que está consumiendo a ambos cónyuges. Sam acoge a Evi cuando su situación familiar se desborda y no duda en ofrecerle todo su apoyo para intentar que pueda rehacer su vida con su familia.

Si sois asiduos de los estrenos de SundanceTV, seguro que habéis reconocido a Koen De Bouw como el protagonista de la serie transnacional Floodland, pero en esta ocasión pasa de ser un psicólogo a un detective de policía, con su solvencia habitual.

Epílogo

Red Light es una serie muy interesante al contar desde una perspectiva absolutamente femenina una historia sórdida y dura dentro de ese contexto de la explotación femenina de los burdeles de Bélgica y los Países Bajos. La serie fue seleccionada para la sección final de CannesSeries.