San Sebastián 2021: un vistazo a su programación

Del 17 al 25 de septiembre se desarrollará la 69ª edición del festival más importante de nuestro país: el Donostia Zinemaldia, aka el Festival de San Sebastián. Lo hará, como el resto de homólogos, adaptado a los nuevos tiempos pero conservando las fechas habituales y su capacidad para atraer firmas relevantes en una panorama engrosado por el overbooking de filmes a presentar debido al año en blanco previo. Así pues, en Donostia se podrán ver los últimos filmes de Terence Davies, Jonás Trueba, Manuel Martín Cuenca, Laurent Cantet, Claudia Llosa, Fernando León de Aranoa, Lucile Hadzihalilovic, Iciar Bollaín, Paco Plaza o Michael Showalter, entre otros. Lo mejor del cine español –con una mirada puesta en los posibles acompañantes de Pedro Almodóvar y sus Madres paralelas, exhibida con loas en Venecia, en la carrera por el Oscar a mejor película internacional— junto a propuestas internacionales de peso, especialmente el nuevo trabajo de Davies, Benediction, que también podrá verse paralelamente en Toronto. A continuación, les presentamos los largometrajes sobre los que pondremos el foco en nuestra cobertura. Tomen nota:

BENEDICTION, Terence Davies

Es probable que el nombre de Jack Lowden no les suene demasiado. En su corta carrera destaca su participación como compañero de Tom Hardy en el segmento aéreo de Dunkerque de Christopher Nolan. Lowden es el protagonista absoluto de la última película de Terence Davies, uno de los grandes clásicos del cine anglosajón. Lowden da vida a Siegfried Sassoon, un poeta y escritor que tuvo que combatir, precisamente, en la primera gran guerra. Es la cabeza de cartel de la competición de esta 69ª edición del Zinemaldia.

DISTANCIA DE RESCATE, Claudia Llosa

Ganadora en 2009 del Oso de Oro de la Berlinale por La teta asustada, Claudia Llosa, desde entonces, ha ido construyendo una muy interesante filmografía. Su próxima arista es esta cinta protagonizada por las estupendas María Valverde y Dolores Fonzi que aborda las relaciones paterno-filiales. Es una coproducción entre Chile, España y Estados Unidos que adapta la novela homónima de Samanta Schweblin, que también participa en la elaboración del guion.

QUIÉN LO IMPIDE, Jonás Trueba

Jonás Trueba es uno de los cineastas más sugerentes del momento. Su nuevo trabajo, que competirá por segunda vez por la Concha de Oro –ya lo hizo con la magnífica La reconquista— es un documental de más de tres horas y media de duración sobre las relaciones en la etapa adolescente. Un proyecto que tiene como germen un cortometraje de idéntico título. Una apuesta llena de riesgo que estrenará Atalante en nuestro país el próximo octubre.

THE EYES OF TAMMY FAYE, Michael Showalter

Y más riesgo. Este de cara o cruz. O es todo un éxito o un absoluto desastre. Los primeros avances nos hacen ser precavidos con esta tragicomedia protagonizada por unos maquilladísimos Jessica Chastain y Andrew Garfield. Ambos dan vida a dos icónicos telepredicadores de los años 70 y 80, que vivieron un auge y, por supuesto, una enorme caída. La dirige Michael Showalter, firmante de la sorprendente La gran enfermedad del amor, una de las mejores películas de 2017.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV celebra la clausura del SSIFF 2021 con una programación especial