Segunda crónica de Sundance 2022: ¿qué películas hay que apuntar en nuestra agenda?

Como comentábamos ayer en el artículo del palmarés de esta edición, el cine hispanoamericano ha destacado en Sundance este año pese a que su presencia no era demasiado abundante. El vínculo del festival de Park City con la lengua española es parte importante de su idiosincrasia, determinada por dar voz a todas las culturas que en mayor y menor medida componen Estados Unidos. Una mirada globalizadora que también alcanza al Sundance Film Institute. Muchos de sus alumnos pertenecen a etnias nativas o proceden de México, países de Centroamérica y Sudamérica. Todo ello hace que el cine en lengua hispana se sienta en Sundance como un territorio habitual en el que se adentra el público. Y este año, como decíamos, ha sido un lugar en el que disfrutar desde diferentes formas. Desde el terror de Cerdita, hasta el drama existencial de Utama, pasando por el retrato femenino de Dos estaciones y la elegía a la ruralidad de La vaca que cantó una canción hacia el futuro. En nuestra segunda y última crónica de esta edición os hablamos más detalladamente de dos de ellas.

Dos estaciones, Juan Pablo González

Junto a After Yang, es la gran película de esta edición. Articulada por la sensacional actuación de Teresa Sánchez, premio especial del jurado de la World Cinema Dramatic Competition. El filme narra cómo María García, una terrateniente por herencia que se dedica a la creación y comercialización de tequila, se tiene que adaptar a la competencia foránea en su sector. Además, tendrá que lidiar con los efectos de una vida dedicada a su trabajo, en el que ha descuidado su vida sentimental y su propia identidad. El primer largo de ficción de Juan Pablo González se mueve entre miradas y gestos sutiles. Un bellísimo filme.

Cerdita, Carlota Martínez Pereda

Grata sorpresa la que nos ha deparado la única representante de España en Sundance. La ópera prima de Carlota Martínez Pereda, que se exhibió dentro de la sección Midnight, es la adaptación del cortometraje homónimo que consiguió el Goya. La esencia es la misma, una adolescente con obesidad que vive en un pueblo del norte de Cáceres tiene que convivir con las burlas de sus coetáneas. Todo cambiará cuando un visitante casual decida equilibrar la balanza. Un trabajo sobre el bullying que vira en su segunda mitad a un cine heredero de las obras de cineastas como Tobe Hooper o Wes Craven. Le auguramos éxito en su arribo a la taquilla española.

Girl Picture, Alli Haapasalo

Una de las cintas más destacadas de la competición internacional. Un filme sobre las relaciones femeninas, sobre sus proyecciones en torno a la sexualidad, al amor, a la pasión y, claro está, a la amistad. Sus tres actrices protagonistas, Oona Airola (coprotagonista de El día más feliz en la vida de Olli Mäki), Mikko Kauppila y Aamu Milonoff están impresionantes en este fresco de época que rebosa carisma y frescura.

Framing Agnes, Chase Joint

A la postre película ganadora de la siempre interesante sección NEXT, Framing Agnes es un precioso documental que da visibilidad a unos archivos sobre la transexualidad de la Clínica de Género de la UCLA en la década de 1950. Un trabajo impresionante, sustentado en una serie de entrevistas, que da fuerza a una de las reivindicaciones clave de este siglo XXI.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Grandes triunfadores del Festival de Sundance: Palmarés de la edición 2022