Selección de las perlas que ofrece el Festival de Málaga 2019

Del 15 al 24 de marzo llega una nueva edición de uno de los festivales que parece gozar de mejor salud en el ámbito nacional: el Festival de Málaga de Cine en Español. Este año cuenta con la presencia de todo un icono del cine en nuestra lengua, Cecilia Roth, a la que se le otorga un merecidísimo Premio Retrospectiva, así como del guionista Rafael Cobos (7 vírgenes, La isla mínima, El hombre de las mil caras), que recibe el Premio Ricardo Franco. Por otro lado, dos comedias, Taxi a Gibraltar (2019) de Alejo Flah y Los Japón (2019) de Álvaro Díaz Lorenzo, ambas protagonizadas por Dani Rovira, abren y cierran la muestra; pero desde SundanceTV España queremos demostrar que en el cine español e iberoamericano hay vida más allá del género cómico con una selección de los títulos más interesantes que ofrece su parrilla.

Esto no es Berlín, de Hari Sama (2019)

Ya recibió muy buenas críticas en la pasada edición del Festival de Sundance: y no es para menos, pues este relato de tránsito a la madurez reflexiona sobre la soledad, la brecha generacional y la búsqueda de la propia identidad a la vez que se erige en canto nostálgico de toda una época, la de la movida mexicana de los años 80, al reflejar el soplo de aire fresco que dicho movimiento artístico-cultural supuso en el seno de una sociedad tan tradicionalista como la del país centroamericano del momento.

El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss (2019)

Tras su paso por la Berlinale, esta coproducción entre España y Costa Rica llega con buenos augurios a Málaga. La cinta gira en torno a la emancipación de Isabel (Daniela Valenciano), un ama de casa en apariencia feliz, pero constreñida por una sociedad patriarcal donde su rol “natural” ha de ser, quieras que no, el de esposa, madre y cuidadora. Construida a base de los pequeños gestos cotidianos de rebelión contra el orden establecido y narrada con colores vivos y sensuales, es una ópera prima que destila veracidad por los cuatro costados.

El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero Lorea (2019)

Filme de debut de su autor, quien ya ha cosechado prestigio crítico a través de sus cortos Hibernation (2013) y Cenizo (2016), cuenta con un título inspirado en una de las obras maestras de la Serie B, El increíble hombre menguante (1957) de Jack Arnold, mientras que su argumento recuerda al de otro clásico del cine fantástico, Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis, aunque el bucle temporal al que se verá sometida la protagonista de la historia dura una hora menos cada vez que se reinicia. ¿Qué pasará cuando se agote el tiempo?

City for Sale, de Laura Álvarez Soler (2018)

Imprescindible documental que, a través del retrato de cuatro familias barcelonesas a lo largo de casi dos años, reflexiona sobre el fenómeno del turismo de masas, la gentrificación y su negativo impacto en las vidas de los habitantes de las ciudades más “de moda” del planeta, tales como Venecia, París, Praga, Lisboa… o la propia Barcelona. Un documento que incide en un problema no solamente social, sino también político y económico, al que nadie parece dar una respuesta satisfactoria.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom (2018)

Basado en el cómic homónimo de Fermín Solís, es una de las raras (y estimulantes) muestras del cine de animación en nuestros lares. Centrado en el rodaje del famoso mediometraje documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933) de Luis Buñuel, el filme retrata el choque cultural entre dos realidades muy distintas y la consolidación de una voz propia del director, más allá de la influencia de su amigo Salvador Dalí y del surrealismo. Se alzó con el Premio Especial del Jurado en el festival Animation is Film de Los Ángeles.

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Sigue leyendo: SundanceTV te trae el cine de los mejores festivales internacionales