Seminci 2021: palmarés

Si algo puede alterar negativamente el poso de un festival esa es la elección del jurado. Y más la de un certamen como la Seminci, construida sobre el prestigio ganado en sus primeros años. Como hemos apuntado en otras ocasiones, los años de gloria, de impacto mediático, del certamen pucelano han pasado. Ahora, como otros tantos eventos, sobrevive como bonito trampolín para la distribución patria. Por tanto, su labor de curaduría resulta esencial. Esta 66ª edición de la Seminci ha demostrado que mantiene capacidad de atracción. Pocos festivales de este calado se pueden permitir tener trabajos de Asghar Farhadi, Joachim Trier, Robert Guédiguian o Paul Schrader en su sección oficial. Sobre estos nombres, y el de Audrey Diwan, se ha cimentado la notoriedad de esta entrega, muy por encima en calidad si la comparamos a otras parrillas de la última década.

Sin embargo, como apuntábamos al inicio, el palmarés traiciona. Nuestro compañero Emilio Luna hablaba en Twitter de que Last Film Show más que la mejor, es la película que necesita el público en estos momentos. Una que emociona, que apuesta por la ingenuidad. Resulta raro que cuatro grandes películas premiables: La peor persona del mundo, Un héroe, El acontecimiento y El contador de cartas, se haya hecho con la Espiga de Oro la propuesta naíf de Pan Nalin, pero así son los festivales, y así son los palmareses. Los premios interesan cada vez menos y lo que importa, por suerte, son los filmes. Y estos que exponemos a continuación, son los triunfadores de esta Seminci.

LAST FILM SHOW, Pan Nalin

Espiga de Oro a la mejor película. Conjunción de tópicos, un clásico en la filmografía del director hindú, para contarnos esta historia de superación que tiene al propio cine como leitmotiv. El cómo se forja un cineasta en un lugar donde la luz, la ficción, parecen algo inaccesible. Y más si eres un niño de una etnia apartada por la sociedad. Un filme cuasi navideño, que aboga por los buenos sentimientos tirando de lírica visual y unos personajes estereotipados. Pese a todo, la lágrima llega. Poco importa al final el camino recorrido.

SEIS DÍAS CORRIENTES, Neus Ballús

Espiga de Plata a la segunda mejor película y Premio del Público. Una de las sorpresas del festival. Un retrato costumbrista de tres operarios de mantenimiento que mezcla ficción con tratamiento documental. El largo describe cómo se forja la relación laboral entre un migrante magrebí y uno de los dueños de esta empresa de trabajos domésticos. La naturalidad de los personajes, y la plasmación de este humor tan nuestro son claves para que el filme de Neus Ballús triunfe. Ya lo avisó Locarno premiando a su reparto. Es una de las películas españolas del 2021.

COMPARTMENT Nº6, Juho Kuosmanen

Premio al mejor actor. El largo del finés Juho Kuosmanen ya fue uno de los trabajos destacados de la pasada edición del Festival de Cannes, donde consiguió el Gran Premio del Jurado. Una película que une a dos desconocidos en un viaje en tren por el oeste de Rusia. Ella, una chica finlandesa que sale de la capital anhelando un reencuentro con su pareja; él, ruso, aspira a integrar las filas de una compañía minera. Dos polos opuestos que, sin embargo, terminan por atraerse en cierta manera en esta obra en la que el sonido es clave. Podemos sentir hasta el propio frío de la zona; también conoceremos qué es un petroglifo.

THE FAM, Fred Baillif

Mención especial al mejor reparto. La ópera prima de Fred Baillif habla como pocas de lo que significa ser docente; de las motivaciones, de las frustraciones y de los límites inherente al cargo… Y qué supone sobrepasarlos. The Fam, que hace referencia a The Family, la familia forzada de un grupo de chicas de un hogar de acogida, profundiza en una temática tratada anteriormente con superficialidad. Una pena que la narración no ayude demasiado; siendo embaucadora y excesivamente parcial. Aun con ello, su paso por Pucela le puede ayudar a encontrar distribución en nuestro país. De obligado visionado en las facultades de Formación del Profesorado.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV celebra la clausura del FICX con La Profesora