Seminci 2021: un vistazo a su sección oficial

El próximo sábado comienza la 66ª edición del Semana Internacional de Cine de Valladolid, es decir, la Seminci, uno de los certámenes más antiguos y prestigiosos de nuestro país. Cierto es que, como le ocurre al resto de eventos del otoño cinematográfico español, resulta complicado que el festival pucelano trascienda esa imagen de contenedor de lo «mejor» del circuito. Algo que sirve de trampolín publicitario (y preestreno) para las integrantes de su sección oficial, la gran mayoría con la distribución sellada en nuestro país.

Sea como fuere, la selección de esta entrega del festival vallisoletano no puede ser más atractiva, en la que destacan algunas de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de 2021. Y aunque, como decíamos, no esperamos excesivas sorpresas sí que es emocionante encontrarse en su sección oficial con una obra como I’m your man, un romántico que no deja de cuestionar el género y que cuenta con unos magníficos Dan Stevens y Maren Eggert, que nos sitúan en un futuro no muy lejano donde el ser humano deberá acudir a la tecnología para soliviantar la soledad inherente a su estilo de vida.

A continuación, les presentamos los títulos que más llaman la atención de esta edición que se celebrará del 23 al 30 de octubre. Anoten y pasen por Pucela a disfrutar del mejor cine.

EL ACONTECIMIENTO, Audrey Diwan

León de Oro de la pasada Mostra de Venecia. Y no por sorpresa, aunque estuviera rodeada de obras de pesos pesados de la dirección, ya que fue una de las mejores cintas para la crítica de la última entrega del certamen veneciano. El filme narra la disyuntiva de una joven y brillante estudiante que, en la Francia de los 50, tendrá que decidir qué hacer tras quedarse embarazada, fruto de un accidente. Un trabajo que recuerda a Nunca, casi nunca, a veces, siempre de Eliza Hittman, una de las grandes películas de 2020. Está protagonizada por Anamaria Vartolomei, desde ya gran favorita a la Espiga de Plata a la mejor interpretación femenina.

UN HÉROE, Asghar Farhadi

El cine de Farhadi siempre es un seguro. Y la nueva propuesta del doble ganador del Oscar a mejor película internacional no lo es menos. Presentada en la sección oficial del pasado Festival de Cannes, fue una de las obras destacadas del evento galo. Un largo que una vez más vuelve a dibujar el presente de lo que se entiende por clase media en Irán. El filme narra el intento desesperado de Rahim de no volver a ingresar en prisión, debido a unas deudas económicas con un hombre. Para ello, intentará convencer a su acreedor para que retire la demanda. Una tarea que se tornará en demasiado compleja con el paso de las horas.

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO, Joachim Trier

Tras su exitoso paso por Cannes –donde obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina para Renate Reinsve— y por los festivales de Toronto y Nueva York, la quinta película de Joachim Trier se ha erigido en uno de los títulos favoritos para la crítica del 2021. Una condición que la convierte en favorita para los Oscars foráneos, donde representará a su país, Noruega. Trier se pasa a la comedia en este cuento generacional que pone el foco sobre Julie, una treintañera en plena deriva laboral y emocional.

THE CARD COUNTER, Paul Schrader

Para la prensa acreditada en Venecia, fue la gran película de la Mostra. Algo que no le procuró un hueco en el palmarés del evento transalpino. Paul Schrader, como demostró en First Reformed, sigue en plena forma. Esta vez para contarnos las vivencias y escaramuzas de un jugador de cartas devenido mafioso protagonizado por un soberbio Oscar Isaac. Schrader recibirá la Espiga de Oro honorífica en Valladolid y un sexto sentido nos dice que lo veremos en bastantes listados de premios a partir de diciembre.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV te traslada a la Seminci con su Especial Valladolid