Sobre la nieve: grandes thrillers nórdicos

Este enero abordaremos la tercera y última temporada de Bordertown, un serial finés que ha sido acogido con mucho interés por los espectadores europeos. Una obra que se acoge a la atmósfera que emanan sus localizaciones, una identidad clave en el neo noir nórdico que ha vivido su auge durante la segunda década del siglo XXI. Un auge cimentado sobre la prosa, factoría continua de best-sellers que ha elevado a escritores como Stieg Larsson o Camille Läckberg, entre otros muchos. A partir de sus obras, han surgido franquicias, largometrajes y seriales que se han apoyado en una ambientación, geográfica y tonal, para seducir a un público ávido de misterio. A continuación, elegimos cinco títulos fundamentales para sumergirnos en esos blancos y gélidos parajes en el que se parapetan personajes en continua huida.

Smilla, misterio en la nieve, de Bille August (1997)

Película fascinante, paradigma de lo expuesto en el primer párrafo, y que no solo pasó desapercibida en la taquilla, sino también fue un descalabro crítico. Dirigida por el veterano director danés Bille August, y protagonizada por Julia Ormond y Gabriel Byrne, esta adaptación de la celebre novela de Peter Hoeg narra la investigación de una mujer tras la muerte del niño groenlandés que estaba bajo su protección. La película compitió por el Oso de la Berlinale de 1997.

Headhunters, de Morten Tyldum (2011)

Traslación a la imagen de la prosa de Jo Nesbø que nos brinda un relato clásico dentro del género. Un ladrón de obras de arte encontrará la horma de su zapato al robar la obra equivocada, desatando una vorágine de violencia. Está protagonizada por el estupendo Aksel Hennie y por Nikolaj Coster-Waldau –Jamie Lannister en Juego de tronos— como antagonista. Un éxito comercial que alcanzó también a nuestro país. Con él descubrimos a Morten Tyldum, que después dio el salto a Estados Unidos con The Imitation Game (2014).

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Niels Arden Oplev (2009)

Célebre adaptación del primer episodio de la saga de novelas de Stieg Larsson que contó con una relectura homónima posterior de David Fincher. Cinta de misterio articulada por dos personajes emblema del género: Lisbeth Salander (Noomi Rapace) y Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist). Filme rodado en Estocolmo que, como la obra literaria, fue todo un éxito de taquilla.

Wallander, la serie (2008-2016)

No queríamos perder la oportunidad de citar a Henning Mankell, otra de las plumas rutilantes del género. Su inspector Wallander, un hombre de vuelta de la vida, ahogado por el existencialismo, es su personaje más célebre. La BBC facturó este serial que tuvo un impacto moderado entre el público pese a su excelente factura y un Kenneth Branagh espectacular. Como anécdota, citar que en las dos primeras temporadas aparecía un joven Tom Hiddleston, dentro del equipo de investigación de la comisaría de policía de Ystad.

Uno tras otro, de Hans Petter Moland (2014)

Finalizamos con esta magnífica sorpresa que siempre es un placer ver. La historia de un padre coraje que venga la muerte de su hijo a manos de la mafia local aderezada de un magnífico humor y negro y que cuenta con las excelentes interpretaciones de Stellan Skarsgård y Pål Sverre Hagen en un meritorio papel de villano. Se presentó sin hacer mucho ruido en la sección oficial de la Berlinale.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 razones para ir hasta Bordertown en la lejana Finlandia