Sundance 2020: Películas triunfadoras de esta edición

Lo advertimos en el artículo previo sobre las cintas más destacadas a mitad del festival: Sundance 2020 era cosa de dos. Por un lado, la a la postre vencedora de esta edición, Minari, opera prima de Lee Isaac Chung y nueva representante de la nueva perspectiva de la Norteamérica actual, centrada en las minorías y su modelo de vida. Por otro, Never Rarely Sometimes Always, firmada por una «veterana» en estas lides, Eliza Hittman –es su tercera película. En este caso, además, apoyada por su reciente elección para la Competición de la Berlinale, un gran paso en su carrera que ratifica que Hittman ya es una realidad dentro del panorama independiente. En Berlín se enfrentará a una de sus influencias: Kelly Reichardt, pero eso será otra historia. En Park City solo pudo obtener una pequeña mención del jurado pero, sin embargo, se lleva el favor del público y de la crítica dentro de una excelente edición del certamen que se celebra cada mes de enero en Utah. A continuación, les presentamos a las cinco películas vencedoras, palmarés en mano. Apunten estos títulos.

Gran Premio del Jurado (US. Dramatic Competition): Minari, de Lee Isaac Chung.

Sello A24, la mayor (y mejor) garantía dentro del cine indie estadounidense actual. La famosa compañía auspicia este emotivo drama sobre la realidad de la inmigración en los Estados Unidos, representada por una familia de origen surcoreano que debe trasladarse a una zona rural de Arkansas. Minari ha obtenido grandes críticas de los principales medios y se le augura un gran recorrido durante 2020. Mucho ayudarán el Gran Premio del Jurado y el Premio del público obtenidos. Un doblete que garantiza la vocación comercial de un filme que promete ser una de las sensaciones del año.

Gran Premio del Jurado (US. Documentary Competition): Boys State, de Jesse Moss y Amanda McBaine

El primer trabajo del tándem Moss-McBaine es una docuficción que indaga en las necesidades de la juventud actual. Su punto de partida no puede ser más descabellado: «Dos adolescentes de 17 años de Texas ponen en marcha un experimento: deciden unir a más de un millar de chavales de su edad para que creen un gobierno representativo desde los cimientos». Veremos cómo responde en el futuro este documental que destapa el modelo de gobierno estadounidense.

Gran Premio del Jurado (World Cinema Dramatic Competition): Yalda, a Night for Forgiveness, de Massoud Bakhshi

La segunda película de Massoud Bakhshi trata de un tema de triste actualidad: «Maryam es una joven sentenciada a muerte por el asesinato de su marido, Nasser. La ley iraní permite a la familia de la víctima perdonar al asesino y salvar así su vida, por lo que el futuro de Maryam está en manos de la hija de Nasser, Mona, que participa en el reality show más importante de Irán. Frente a millones de espectadores y durante la Yalda, la celebración del solsticio de invierno, Maryam y Mona descubren que perdonar puede ser especialmente difícil mientras tratan de revivir el pasado». Como pueden apreciar, no puede ser más atractivo el argumento de este filme que, como viene siendo habitual, confronta a tradición con contemporaneidad.

Gran Premio del Jurado (World Cinema Documentary Competition): Epicentro, de Hubert Sauper

Esta coproducción austríaco-francesa ofrece una mirada inédita sobre la Cuba asfixiada por las restricciones efecto de las sanciones internacionales. La firma todo un veterano en el formato que ya consiguió premio –Especial del Jurado— en Sundance con anterioridad con su largo We Come as Friends (2014).

Premio del público NEXT: I Carry you with me, de Heidi Ewing

Días atrás ya les hemos hablado de la sección NEXT y de la ganadora de este apartado en esta edición. El debut de Heidi Ewing es una de las cintas más valoradas la semana pasada en Park City gracias, en parte, al preciosismo de la puesta en escena de este drama romántico que describe la evolución de una joven pareja de mexicanos que debe trasladarse por trabajo a La Gran Manzana. La digestión del éxito y su erosión sobre los lazos sentimentales es el leitmotiv de un filme muy atractivo y que esperamos que encuentre distribución en nuestro país más allá de festivales temáticos.

Pueden consultar el palmarés completo en este enlace.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Sundance 2020: primeras reacciones, rienda suelta al Hype