Sundance 2021: los y las protagonistas

Hablar de protagonistas en un certamen cuyos activos han pasado por delante de una webcam o los hemos escuchado a través de Zoom o Skype, puede parecer desajustado. Sundance 2021 no hay tenido ni alfombras ni photocalls. Todo se ha resumido en proyecciones y Q&A –esto último, bastante valioso, ya que cualquier persona podía intervenir en las sesiones—. Sin embargo, pese a este perfil antimercantil, son varios los autores e intérpretes que salen reforzados de esta entrega en Park City. Sundance tradicionalmente propone los primeros grandes nombre del año. Después es el tiempo el que marca si lo seguirán siendo en otoño. Tradicionalmente, muchos de sus filmes, al tocar tierra en territorio europeo –léase Berlín o Cannes— perdían la inercia de su paso por Utah. Empero las reglas del juego han cambiado y ahora es turno de los usuarios de las plataformas el otorgar justicia a unas propuestas que, en muchos casos, ansían espectadores y, sobre todo, tener su importancia en la Oscar Race. A continuación, les presentamos a cuatro nombres de los que oiremos hablar bastante los próximos meses.

Siân Heder

Su triunfo sin paliativos en la sección oficial la convierten en la reina de este Sundance 2021. Esta joven realizadora consiguió hasta cuatro premios –de seis posibles—, todo un récord en la historia del festival. Antes de conocer el palmarés se anunció, además, que su segunda película, CODA, ha sido la adquisición más cara en la trayectoria de Sundance. ¿Marca esas circunstancias la realidad de un filme? En absoluto. CODA es una obra muy modesta, de formas bastante planas pero con una carga emotiva poderosa. Si confrontamos este largometraje con su ópera prima, Tallulah (2016), vemos menos riesgo. Sin embargo, también son otros tiempos y estos necesitan a una cinta como CODA.

Blerta Basholli

Esta directora nacida de Kosovo es la directora de Hive, una cinta sobre la realidad femenina en plena guerra entre Serbia y rebeldes albaneses por la región de Kosovo. La mirada de Basholli es honesta, con una fuerza inusitada, como la de su protagonista, una apicultora que intenta reclutar a las mujeres de una villa para crear una empresa que les permita tener más recursos. Tendrán para ello que luchar con el patriarcado imperante en su sociedad casi medieval. Un trabajo duro y emocionante del que esperamos que tenga un gran viaje este 2021.

Clifton Collins Jr.

Habitual rostro secundario en la ficción estadounidense, él es el protagonista de esta interesante película que narra la decadencia de un jockey de carreras que, además, conocerá a un hijo que aparece de la noche a la mañana en su mundo. Su interpretación, ganadora del premio al mejor actor de la U.S. Dramatic Competition, es fantástica. Y para muestra el último plano secuencia, absolutamente descomunal.

Boyd Holbrook

Boyd Holbrook es un actor que se ha ido convirtiendo en esencial, tanto para la producción indie como para cintas de mayor presupuesto. Su presencia en la primera temporada de Narcos lo dio a conocer para el gran público. Justamente a este está dirigido su último filme, la desigual pero magnética Eight for Silver, una cinta de terror gótico sobre hombres lobo en la que él es el protagonista como cazador en ciernes. No será la película que le lance al estrellato pero sí la que demuestra que este joven actor está preparado para empresas mayores.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Sundance 2021: los ganadores