Sundance 2021: ¿Quién es James Redford?

Comenzar un texto hablando de la muerte no es sencillo. Más, si cabe, si esta llega en plena madurez, en el mejor momento de la vida de una persona. James Redford murió el año pasado a la edad de 58 años. Para este documentalista, que había pasado media vida defendiendo el medio ambiente y la necesidad de un sistema educativo sólido en Estados Unidos, el apellido Redford no era una losa, como para otros hijos de celebridades; era una bendición, ya que su padre fue promotor e inspiración en muchos proyectos conjuntos. Una inspiración, como se encargó de subrayar el propio Robert, recíproca, que se mantuvo durante décadas. The Redford Center, una institución que vela por justicia climática, es el mayor logro de este tándem. Una visión que el menor de los Redford supo trasladar al metraje. Su carrera como director era un complemento a sus ideas, un medio de expresión más para intentar que sus mensajes calaran. Por desgracia, su filmografía se cierra con tan solo tres obras, la última, además se exhibirá en la próxima edición del Festival de Sundance, en una proyección fuera de competición. Un homenaje de padre a hijo, una elegía a la admiración mutua y al orgullo por aquellas personas que, desde la modestia, intentaron crear un mundo mejor.

A continuación, les presentamos los tres largometrajes firmados por James Redford y que han recopilado las obsesiones que marcaron su vida.

The Big Picture: Rethinking Dyslexia, 2012

Es probablemente la gran obra sobre la dislexia, una alteración anónima, invisibilizada, que afecta a millones de niños y sobre la que se han escrito numerosas teorías, tratamientos y adaptaciones curriculares que permiten reconducir el aprendizaje a edades tempranas. Este documental, a través de entrevistas y reportajes, ofrece algo más de luz. Lo hace con honestidad y rigor científico y divulgativo. Su mensaje integrador es su valor más importante.

Paper Tigers, 2015

La educación, una vez más, es la herramienta a analizar para Redford. Lo hace con esta pieza documental que indaga en las personalidades de varios chicos conflictivos o con grandes problemas de integración en la high school. Por supuesto, la problemática no se halla en individuos concretos y los contextos unidos a estos, sino más bien en el vacío que existe en el sistema educativo norteamericano. Un sistema con enormes carencias que es incapaz de adaptarse a otras realidades que se salgan del patrón. El filme se centra en los avances de estos jóvenes a partir de las medidas que toma el director del centro al que acuden, el Lincoln High School de Washington.

Amy Tan: Unintended Memoir, 2021

El último trabajo de James Redford, ya a título póstumo, es un biográfico documental sobre Amy Tan. Una novelista estadounidense que relató en sus primeras obras la relación entre mujeres en la primera generación de emigrantes chinos en territorio americano. Es la firmante de El club de la buena estrella (1989), un best-seller que fue adaptado al cine por Wayne Wang en 1993. Un precioso broche a una filmografía diáfana, comprometida y de marcado acento reivindicativo. James Redford tendrá su homenaje en el bastión de su padre: Sundance 2021.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Camino a Sundance 2021: el terror en Park City