Sundance Siglo XXI: actores y actrices fundamentales

Estamos aprovechando el décimo aniversario de SundanceTV para hacer un recorrido por el siglo XXI en el Festival de Sundance, leitmotiv del canal. Si en semanas anteriores os hemos hablado tanto de películas, como de directores, hoy es el turno de los intérpretes. El nuevo milenio en Sundance nos ha descubierto un par de generaciones de actores y actrices soberbias, que, junto a su labor dentro del cine independiente, han dado el salto a empresas, presupuestariamente hablando, mayores. De un simple vistazo aparecen actores como Colin Farrell, John Cho, Saoirse Ronan, Ryan Gosling, Michelle Williams, Anton Yelchin, Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Channing Tatum, Miles Teller, Alexander Skarsgard, Felicity Jones… Intérpretes que han presentado con loas algunas de las películas más importantes en el Sundance neomilénico. A continuación, elegimos los cuatro nombres y apellidos más representativos para EAM. El abanico es enorme, es por ello que tiramos de filias personales para ello.

Michael Pitt

La carrera de este aún joven actor de Nueva Jersey es envidiable, siempre ligado a papeles o personajes ambiguos o atormentados. Mucho ha cambiado su estatus desde que lo descubrimos en el serial generacional Dawson crece (1998-2003). Desde entonces se ha labrado una gran filmografía como actor principal y secundario dentro del cine independiente, con breves salidas a la producción de alto presupuesto. En Sundance ha presentado varias películas. La más importante: la ganadora del Gran Premio del Jurado de 2014, Orígenes (I Origins); trabajo de ciencia-ficción minimalista dirigido por Mike Cahill que guarda en su anatomía fílmica la visión einsteniana sobre la transformación de la materia.

Ben Whishaw

Este magnífico actor nacido en Clifton, Reino Unido, al igual que Pitt ha basado su carrera en roles principales y secundarios dentro del cine de autor, a los que se suman pequeñas incursiones en el cine comercial –Q (the quartermaster) en las últimas entregas de James Bond. Whishaw se ha dejado ver por Park City con dos estupendas películas: Lilting (2014), un bellísimo retrato sobre las relaciones y la pérdida, y Surge (2020), un thriller en el que interpreta a un modesto y tímido hombre que se verá involucrado en una serie de hechos en la noche londinense. La estrenará en España Filmin.

Haley Lu Richardson

La semana pasada os hablábamos, por enésima vez, de Columbus (2017) y ahora le llega el turno a su actriz protagonista, la jovencísima Haley Lu Richardson, aspirante a musa indie como subrayan filmes como Al filo de los diecisiete (2016) o Apoyo a las chicas (2018). En la ópera prima de Kogonada interpreta a la inadaptada pero brillante Casey, una joven que ama la arquitectura que se encontrará en Columbus, Indiana, con un traductor coreano que visita a su padre, en coma tras un infarto. La veremos en la próxima película del videoensayista, titulada After Yang, que se presentará en Un Certain Regard de Cannes. Ella es el futuro.

Jennifer Lawrence

Lawrence sin embargo es el presente del cine estadounidense. Su primera gran parada en la industria aconteció en la edición del Festival de Sundance de 2011, donde la película que interpretaba, Winter’s Bone, se alzó con el Gran Premio del Jurado. A partir de ahí, la cinta comenzó un gran recorrido que concluyó con las nominaciones al Oscar a la mejor película y a la mejor actriz para Lawrence, que tenía por entonces 20 años. Todo un hito que auguraba el éxito posterior de una intérprete a la que no se le resiste papel alguno.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Consigue un regalo de cine con el 10º aniversario de SundanceTV