Sundance Siglo XXI: joyas para el recuerdo

Nuestra relación con el Festival de Sundance es de profunda admiración. Es una de las bases de esta cabecera, como lo es de esta colaboración con SundanceTV de más de tres años ya de duración. Es una relación también de tozudez, porque seguimos empeñados en darle valor al cine independiente norteamericano. Una factoría que ha perdido fuelle en la cartelera española en esta segunda década del siglo XXI. En el aniversario de SundanceTV elegimos los títulos que más nos han gustado de los presentados en su momento en Park City, subrayando la importancia que sigue teniendo un certamen que cada año abre el curso ofreciendo las nuevas tendencias fílmicas que se expandirán durante los once meses siguientes. Y decíamos tozudez, porque las elegidas para este listado han pasado en más de una ocasión por los artículos de esta publicación desde diferentes firmas y visiones sobre el cine de bajo presupuesto. Estas son nuestras joyas predilectas de la historia reciente del Sundance Film Festival.

James White, en NEXT

Esperamos con ganas próximos proyectos en la silla de dirección de Josh Mond, miembro de una generación de realizadores, de la que forman parte Antonio Campos y Sean Durkin, que ha destacado por su personalidad, incluso bajo los dominios de la plataforma de turno. Mond sobresalió en 2015 con este retrato sobre la autodestrucción que se presentó en NEXT –donde consiguió el premio del público— para luego competir por el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. Christopher Abbott hace toda exhibición como hijo irredento que se van derrumbando a la par que avanza la enfermedad en el cuerpo de su madre –una no menos espectacular Cynthia Nixon.

Whiplash, en US. Dramatic Competition

Está casi todo dicho de una de las ganadoras de Sundance de mayor impacto a nivel global. Nominaciones a los Oscars, a los Globos de Oro y la confirmación de un director, Damien Chazelle, que años más tarde se matricularía con La La Land y, en mejor medida (esto de forma injusta) con First Man. Whiplash narra la historia de ambición de un percusionista en una de las mejores academias musicales de Los Ángeles. Allí se encontrará con un profesor tan duro en las formas como exigente con sus alumnos. Miles Teller y J.K. Simmons bordan sus papeles.

La bruja, en US. Dramatic Competition

La ópera prima de Robert Eggers no necesitó de premio alguno en la máxima competición de Park City para destacar en 2015. Pronto se convirtió en el baluarte del mal llamado «elevated horror». Un filme que narra la historia de emancipación femenina en unos tiempos dominados por la superstición en la misteriosa y agreste tierra de Salem, en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Un trabajo en el que destaca una de las actrices del momento: Ania Taylor-Joy. No se la pierdan.

Columbus, en NEXT

El recorrido de Columbus, sin embargo, fue más silencioso, casi anónimo. Se estrenó de puntillas en nuestro país un diciembre de 2017 tras un trayecto que comenzó en NEXT de Sundance, prosiguió en la competición del Festival de Róterdam para luego figurar en nominaciones por preseas menores de la temporada de los premios del cine independiente. Años más tarde la historia de amistad entre Jin y Casey, situada en la preciosa ciudad de Columbus, Indiana, se ha convertido en el clásico de una generación, tal como lograra Richard Linklater con el primer segmento de su trilogía Antes de… Ojalá tengamos una secuela en los próximos años para conocer un poquito más de las vidas de estas dos personas que buscan su lugar en el mundo. Su director, Kogonada, estrenará el próximo mes su segunda película en el Festival de Cannes. Se titula After Yang.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV cumple 10 años y lo celebra con los mejores cineastas