SundanceTV cumple 10 años y recopila las mejores series

Este mes de junio se va a celebrar una efeméride muy importante para SundanceTV como es la celebración del décimo aniversario de su llegada al mercado español para cubrir la demanda de aquellos espectadores más inquietos y amantes del cine independiente y de las series con toques diferenciales.

En ese marco de conmemoraciones hemos elegido hacer una recopilación de esta década prodigiosa en la que SundanceTV nos ha estado acompañando, con una apuesta por poner a vuestra disposición, los mejores contenidos de estos últimos años que estarán disponibles bajo demanda a partir de junio.

SundanceTV tendrá disponible más de una veintena de series por lo que hemos decidido haceros una pequeña recopilación con motivo de nuestro décimo cumpleaños. Vamos a hacer un énfasis especial en las últimas novedades estrenadas recientemente, así como en sus mayores éxitos de audiencia, para poder guiaros en vuestra selección de series diferentes a la oferta habitual.

Una de las características de las series de SundanceTV es que no responden a ningún canon ni género especifico, buscando únicamente su calidad intrínseca y el posible interés del espectador por conocer culturas y comportamientos de colectivos y personas alejados de los cauces habituales anglosajones que hemos agrupado en diferentes apartados atendiendo a sus características comunes.

Eran diez

No podemos encontrar un título mejor para resumir esta efeméride que la serie francesa Eran Diez por coincidir con el número de años que llevamos a tu lado. Un remake francés de la conocida obra de Agatha Christie ‘Diez Negritos’ ubicada en una isla tropical y con toques terroríficos, te brinda una magnífica oportunidad para volver a jugar a descubrir el asesino mientras van desapareciendo uno a uno los diez miembros del grupo aislado.

Novedades recientes y futuros estrenos

Estos últimos meses SundanceTV ha estrenado un buen número de novedades que a lo mejor no has tenido tiempo de verante la avalancha de estrenos que nos abruman por lo que es un buen momento para recordártelos.

La temática ha sido muy diversa empezando por Pasión Rival, una comedia romántica danesa con trasfondo político donde dos jóvenes en los extremos ideológicos sienten una irrefrenable pasión que entra en contradicción con sus ideas y creencias políticas y sociales.

Los crímenes y los misterios de todo tipo son la columna vertebral de cualquier programación televisiva y en SundanceTV tenemos hasta el momento en 2021, tres series de estas características.

Dos de ellas ya han sido estrenadas, empezando por la coproducción belga-neerlandesa Floodland, un thriller transfonterizo bastante sórdido sobre las redes de trata de blancas y siguiendo por Adèle, un thriller psicológico de la Valonia franco-belga sobre la implicación de una psicóloga como consultora de la policía como medio para descubrir el paradero de su hijo desaparecido hace meses.

En el capítulo de futuros estrenos tenemos un buen thriller finlandés, Habitación 301, un drama que se desarrolla en diferentes líneas temporales donde una tragedia tiene unas graves consecuencias en el presente de un clan familiar atormentado por su pasado.

Joyas de catálogo

Las apuestas arriesgadas por series desconocidas tienen inesperadas recompensas cuando dichos estrenos se convierten en verdaderas obras de culto elogiadas por la crítica y muy bien valoradas por los espectadores.

La serie australiana Upright es el ejemplo perfecto de esta estrategia, al mostrarnos una maravillosa aventura de una extraña pareja que forman un músico fracasado y una adolescente rebelde en un viaje que atraviesa Australia de punta a punta.

Otro punto de interés es la atención a colectivos apenas representados en las series televisivas como es el caso de la deliciosa This Close que nos muestra el mundo de la sordera, escrito y protagonizado por gente con esa discapacidad física. Una forma ideal para conocer desde su propio punto de vista sus problemas de integración en el mundo de los ruidos y los sonidos.

Bélgica es uno de los países más emergentes y una de sus series más destacadas ha sido El Jurado, una historia adictiva sobre los doce miembros del jurado del juicio más mediático de los últimos años, con una intriga que va in crescendo hasta el inesperado desenlace final.

El contagio indiscriminado del SIDA por transfusiones de sangre sin control a los pacientes hemofílicos a principios de los años ochenta es el durísimo tema que trata la serie canadiense Sin Palabras, basada en los casos reales que sucedieron en esa época.

Para cerrar este apartado de joyas de catálogo, destacar la presencia de la gran serie judicial australiana Janet King que con sus tres temporadas puede hacer las delicias de los amantes de un buen drama legal con una gran fiscal protagonista.

Historias italianas

Italia es uno de los países con una cultura más similar a la nuestra y en SundanceTV puedes encontrar tres propuestas de cariz muy diferente para poder viajar virtualmente hasta el país transalpino.

Te puedes trasladar hasta Milán en la época de los setenta para conocer el nacimiento de la moda italiana de la mano de Made in Italy, un verdadero compendio sobre todos los mejores diseñadores italianos, conocidos en todo el mundo.

Posteriormente te puedes trasladar hasta Livorno en la costa italiana para conocer la historia costumbrista de un poderoso clan familiar en Un asunto de Familia, para finalizar tu viaje en Turín para conocer el misterio de Non Mentire, donde dos personas ofrecen versiones completamente contradictorias de la noche que han pasado juntos.

Delicias escandinavas

Los países escandinavos han sido los países que más han evolucionado desde el punto de vista seriéfilo en esta última década y SundanceTV ha estado muy atenta para traerte una buena representación de los cinco países nórdicos.

En la actualidad en el catálogo de SundanceTV puedes disfrutar de una serie costumbrista danesa, The New Nurses, sobre la llegada del primer alumno masculino a una escuela de enfermeras en los años cincuenta. Además en agosto podrás disfrutar de nuevos episodios de esta serie.

 En el terreno del ‘nordic noir’ nada mejor que la finlandesa Bordertown, los complicados casos que debe resolver un detective bastante excéntrico y sin moverte del mismo país, una serie de espionaje, Shadow Lines, para que puedas conocer la guerra fría entre Finlandia y Rusia durante los años cincuenta.

En el terreno de las series juveniles tienes dos magníficas opciones que tratan la problemática de la influencia de las redes sociales en la reputación de los adolescentes. En el caso de la sueca Hashtag, sobre las consecuencias de difundir falsedades y bulos sobre las compañeras de clase y con la noruega Nudes verás los peligros que supone hacer públicas fotos privadas de desnudos adolescentes.

Misterios femeninos británicos

En un catálogo representativo de series europeas no puede faltar la presencia británica y en esta ocasión con dos propuestas protagonizadas por mujeres como centro absoluto de las historias.

En la galesa Keeping Faith, la abogada protagonista se va a tener que enfrentar a todos los secretos que le ha dejado su marido al desaparecer de la noche a la mañana dejándola sola con el bufete familiar y tres hijos a su cargo.

En Engaño vas a ser testigo de una lucha sin cuartel entre una profesora universitaria y una alumna díscola acusada de copiar que va a desbordar las expectativas de las dos implicadas.

Polar francés

Para completar nuestra visión del catálogo de SundanceTV tenemos otra representante francesa y en este caso del género francés de los ‘polares’ como es El Tiempo mata, un misterio centrado en la vuelta de una mujer al lugar de su infancia donde tuvo lugar una gran tragedia casi veinte años antes.

Epílogo: Espero haberte dado una amplia visión del catálogo que tienes a tu disposición en SundanceTV, presente en todas las plataformas de televisión de pago. Este es mi granito de arena en forma de recomendaciones para conmemorar el décimo aniversario de la presencia de SundanceTV en las pantallas españolas.

Lorenzo Mejino