Top 5 Blaxploitation

Un delincuente callejero siembra el pánico en las calles de Harlem, sin ningún tipo de consideración, atraca a niños, indefensas abuelas y altos ejecutivos con intimidación y violencia, nada parece detenerlo hasta que, un Mustang descapotable aparece entre la bruma y se detiene a su altura. El conductor, un detective afroamericano de aproximadamente un 1,85 metros de altura –más de dos metros si tenemos en cuenta el elaborado peinado–, sale del coche y reduce al criminal sin pestañear con una mano pues, con la otra, se apresura a encender el cigarrillo de una atractiva joven que presenciaba la escena. Con actitud desafiante, el victorioso héroe da un salto con pirueta, giro, patada al aire y… ¡BOOM!, su radiocasete se pone en funcionamiento de manera automática para llenar las calles con los grandes éxitos del Funk. Son los años 70 y nace el género Blaxploitation como un movimiento reivindicativo de la cultura negra, hasta entonces condenada en el mundo del cine a producciones sobre poblaciones marginales. A continuación, proponemos un listado con algunas de las mejores películas de esta corriente:

  1. Shaft (1971)

Con 500.000 dólares de presupuesto y una recaudación de 13 millones, Shaft es, posiblemente, la película más importante de este subgénero y, sin duda, una de las que más impulsaron el movimiento afroamericano dentro del cine. John Shaft es un investigador privado que se ha propuesto hacer de su barrio un lugar mejor. Mediante unos métodos poco ortodoxos y bastante expeditivos, el protagonista tratará de encontrar a una joven secuestrada y, en el camino, irá derribando uno a uno a todos los proxenetas y narcotraficantes que se interpongan en su camino.

 

  1. Sweet Sweetback’s Baad Asssss Song (1971)

El sexo es otro de los componentes más representativos del género Blaxploitation. Los protagonistas de estas películas eran fuertes defensores de la virilidad y la demostración de su hombría. Sweetback es el paradigma de macho hipersexualizado: un ladino gigoló con un pene mágico. Uno de los trabajos experimentales más trasgresores de su tiempo y, por supuesto, más controvertidos.

 

  1. Foxy Brown (1974)

Pese a tratarse de un remake de otra de las grandes películas icónicas del Blaxploitation: Coffy (1973), Foxy Brown supo encontrar una forma más dinámica con la que llegar a un mayor número de espectadores en este ejercicio feminista que comenzaba a dar voz a la mujer en un mundo de discriminación. El poder de la mujer independiente afroamericana se hacía realidad en esa metafórica película sobre una improvisada agente secreta que se infiltra –con una pistola oculta en su peinado afro–, en una mafia de prostitución para encontrar al responsable de la muerte de su marido.

  1. Super Fly (1972)

Pese a que esta película será siempre recordada por tener una de las bandas sonoras más espectaculares de todos los tiempos, la historia que cuenta acerca de un traficante de drogas que pretende culminar su último gran negocio antes de retirarse, resulta otro de los ejemplos más contundentes del sueño americano roto y los deseos de salir del mundo criminal.

 

  1. Three the Hard Way (1974)

Gordon Parks Jr. logró reunir a tres de los actores más icónicos del género en esta película en la que Jim Brown, Fred Williamson y Jim Kelly tratarán de derrotar a un grupo de supremacistas blancos que han urdido un plan para acabar con la población de afroamericanos por medio de un veneno vertido en el agua inofensivo para caucásicos. Sin muchas sutilezas, Parks desentierra el hacha de guerra en este manifiesto antirracista a ritmo de The Impressions.

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Top 10 Ciné francés contempóraneo