Top 5 Fútbol Americano

Un año más, la Super Bowl estadounidense se ha convertido en uno de los grandes espectáculos mediáticos del año, y no sólo por su sorprendente resultado, al ser un equipo sin apenas trayectoria el que ha derrotado al gran campeón, sino por la cantidad de dinero y medios que un solo partido puede llegar a mover. Como siempre, el cine y la televisión se han encargado de desvelarnos, a los que vivimos al otro lado del charco, los entresijos de este deporte que vuelve locos a los americanos. Desde Los Simpsons hasta Los Soprano, cualquier producción norteamericana parece tener reservado un lugar para la promoción de esta disciplina deportiva. A continuación, proponemos un Top con cinco de las mejores ficciones dedicadas al Fútbol Americano.

  1. Titanes, hicieron historia

Película basada en hechos reales que relata uno de los episodios más tristes de la historia del deporte, sucedido en Virginia durante la época de la abolición del apartheid y que utiliza el deporte como herramienta política para hablar de la separación de razas en un instituto de secundaria en cuyo equipo de fútbol conviven –sin mucha armonía– blancos y negros. La cinta, dirigida por Boaz Yakin, presenta una narrativa en la que la épica futbolística se yuxtapone a la lucha por los derechos civiles en un contexto de responsabilidad conjunta. La carismática actuación de Denzel Washington, encabezando el reparto del filme, convirtió a Titanes, hicieron historia, en todo un clásico del cine deportivo.

  1. Un domingo cualquiera

Película irregular en cuanto a su contenido, pero frenética y llena de testosterona en su forma. Un domingo cualquiera se centra en la fase final de la temporada, los partidos que decidirán la clasificación para la Super Bowl dentro de la franquicia de Miami, “Los Sharks”. El veterano Tony D’amato tendrá que lidiar con un vestuario dividido y con las excentricidades del equipo directivo, en el que destaca la caprichosa hija del propietario. Pese a la recurrencia de ciertos trucos demagógicos y la reiteración de algunos clichés del cine deportivo, un elenco lleno de caras conocidas y un montaje muy dinámico harán de éste uno de los espectáculos sobre fútbol americano más entretenidos del cine moderno.

  1. Friday Night Lights

Basada en la novela homónima de Buzz Bissinger, ganadora del Pulitzer en 1990 y, según la reputada revista Sport Illustrated, una de las cinco mejores leyendas deportivas de la Historia, la película de Peter Berg se adentra en uno de los géneros más puramente nacionales de Norteamérica y lo despatriotiza con un contenido lleno de sarcasmo metafórico. Con Billy Bob Thorton a la cabeza, FNL narra las aventuras del equipo de instituto más importante de Texas, los Permian High Panthers, donde los jugadores se esfuerzan al máximo por destacar de manera individual y conseguir una oportunidad para triunfar fuera de su ciudad. Un fantástico retrato sobre la esperanza y la ambición bajo los prometedores focos del estadio.

  1. Concussion

La película de Peter Landesman nos aleja de los terrenos de juego, incluso de la prometedora juventud atlética de las grandes promesas del deporte nacional, para enfrentarnos al extremo opuesto de toda esa gloria: la enfermería o, mejor dicho, el laboratorio donde un neurólogo estudia los efectos secundarios de la exposición prolongada a un ejercicio tan agresivo. Tomando como muestra a una serie de exfutbolistas de la misma generación que han ido perdiendo la vida en circunstancias desconocidas, el Dr. Bennet Omalu descubrirá el síndrome de postconmoción cerebral, aunque para ello tendrá que enfrentarse a todo un país que lo repudiará por atentar contra el orgullo nacional.

  1. Ballers (Serie de TV)

Para terminar, querríamos destacar esta serie de televisión que nos muestra los entresijos más desagradables del mundo del fútbol y el estrés al que están sometidas todas esas estrellas que vemos por televisión y que parecen tener la vida resuelta. Traspasos a otros equipos, despidos a traición, suplencias a consecuencia del fichaje de otros jugadores más jóvenes y atléticos; la terrible y despiadada rivalidad se apodera del espíritu deportivo de los jugadores hasta minarles la moral y dividir a todo un equipo. Por otro lado, el protagonista, Dwayne «The Rock» Johnson, es un agente deportivo que trata de gestionar las finanzas de los irresponsables jóvenes que no dudan en derrochar su dinero cuando son grandes estrellas, y terminan arruinados cuando pasa la fama.

Park City, Utah.

El antepenúltimo mohicano.