Toronto 2021: un vistazo a su programación

Del 10 al 18 de septiembre se celebrará una nueva edición del Festival de Toronto, otrora punto de encuentro para la temporada de premios. Un puesto que ha perdido en favor de la Mostra de Venecia, que le ha arrebatado numerosas world premieres en cuanto a pesos pesados del cine norteamericano se refiere. Pese a ello, sigue siendo un evento de enorme interés, con una programación de auténtico lujo, con muchas de las películas que serán protagonistas durante el otoño, a las que se unen los mejores filmes estrenados en festivales como la Berlinale, Cannes, Locarno y San Sebastián.

La organización del TIFF sueña en convertir el certamen canadiense en un festival de categoría A, como Cannes o Venecia, con su dotación de premios pertinente. Algo que, sin duda, le permitiría luchar de tú a tú con los longevos gigantes del circuito europeo. Por ahora, tiene que conformase con un premio que otorga el público, por otra parte, bastante significativo de cara a los augurios Oscars. Nomadland, JoJo Rabbit, Green Book, Tres anuncios en las afueras, La La Land, Room, The Imitation Game… Estas son las últimas cintas ganadoras del People’s Choice Award; todas nominadas a la estatuilla dorada a la mejor película siete meses más tarde.

Así pues, Toronto abre, junto a la Mostra, extraoficialmente una temporada que promete ser apasionante y que buscará de nuevo ilusionar a una platea algo desencantada por la coyuntura social-sanitaria actual. De su programación nos quedamos con los siguientes títulos:

SPENCER, Pablo Larraín

Leíamos en Twitter hace unos días que Pablo Larraín no tiene una película mala. Y no podemos estar más de acuerdo. Por ello tenemos grandes esperanzas en esta traslación a la pantalla de la vida y sensaciones de Diana de Gales, uno de los personajes más relevantes –y también más cinematográficos— de finales del siglo XX. El director chileno ya demostró personalidad con el biopic de otra dama influyente: Jackie Kennedy, con Jackie. Kristen Stewart, maquillaje y peluquería mediante, es la encargada de dar vida a uno de los mitos de la prensa rosa.

DEAR EVAN HANSEN, Stephen Chbosky

Es complicado vaticinar qué nos podremos encontrar en este filme. Por un lado, tenemos al magnífico director Stephen Chbosky, responsable del hito generacional Ventajas de ser un marginado, y una obra original devenida éxito en Broadway; por otro, una elección de casting compleja y criticada, ya que Ben Platt tiene diez años más que el personaje original. Su inclusión, por razones meramente vocales, será el caballo de batalla de este filme que, una vez más, intenta capturar las ansiedades que sufren los jóvenes en el High School. Julianne Moore y Amy Adams forman parte del reparto.

LAST NIGHT IN SOHO, Edgar Wright

Tras su presentación en la Mostra, fuera de concurso, se exhibirán en Toronto la muy esperada nueva película de Edgar Wright, que une a las dos grandes promesas interpretativas femeninas del momento: Thomasin McKenzie y Anya Taylor Joy. Ambas protagonizan este thriller fantástico ambientado en el Londres de los años 60 donde nada es lo que parece, ni siquiera en la cúspide cultural.

THE GUILTY, Antoine Fuqua

The Guilty (Den skyldige), una de las sorpresas de 2018 dirigida por Gustav Möller, es trasladada a los códigos estadounidenses de la mano de Netflix y firmada por un experto en la temática, Antoine Fuqua. Será Jake Gyllenhaal quien releve a Jakob Cedergren en este remake protagonizado por un policía que atiende a teléfono muy a su pesar en el servicio de emergencias. La llamada de una mujer que afirma que está siendo secuestrada marca el inicio de esta propuesta que imaginamos no superará a la original pero como poco la igualará en entretenimiento. Por nombres no será.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Vive la Semana Internacional de Cine de Santander con SundanceTV