Un vistazo a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

Habitual sección contraprogramática del festival, la Quincena de Realizadores es el vivero de las sorpresas de Cannes. Sin embargo, su impacto en esta edición, a priori, parece que será menor debido a las políticas de inclusión de la Selección Oficial que, aparte de aumentar el número de largos en la competición y Un Certain Regard, ha creado una nueva sección llena de grandes autores: Cannes Premiere. De este modo, la Quincena de Realizadores se presenta más escuálida en cuanto a grandes nombres pero no por ello pierde interés. A continuación, les presentamos los largometrajes más interesantes de una entrega que homenajeará al magnífico documentalista canadiense Frederick Wiseman con la Carroza de Oro por toda su carrera.

The Souvenir Part II, Joana Hogg

El prometedor Harris Dickinson se une al binomio Swinton-Swinton (madre e hija), en la segunda parte de este díptico que relata el despertar sexual y personal de una joven artista. Su primera parte no se estrenó desgraciadamente en las salas españolas tras un soberbio paso por el Festival de Sundance. En este segundo episodio cuenta con el respaldo de A24. Joe Alwyn, Charlie Heaton, Richard Ayoade y Ariane Labed completan su reparto.

Ali & Ava, Clio Bernard

Nos fascina el cine de la británica Clio Barnard. Una cineasta que se mueve en las coordenadas de la propuesta de Andrea Arnold y que ejerce de baluarte del nuevo cine independiente británico, que busca dar respuestas a cuestiones que ya emergieron décadas atrás con el Free Cinema encabezado por el grandísimo Ken Loach. En su último filme, Barnard narra la historia de amor loco entre dos personas solitarias marcadas por un duro pasado. Adeel Akhtar y Claire Rushbrook son sus intérpretes principales.

Futura, Pietro Marcello, Alice Rohrwacher & Francesco Munzi.

Precioso proyecto que une a diferentes generaciones de cineastas italianos y que cuenta el momento que vive Italia desde el punto de vista de los adolescentes. Un documental muy interesante del que nos interesa, ante todo, la visión de Marcello y Rohrwacher, representantes del neo-neorrealismo que ha emergido los últimos años en la ficción transalpina.

A chiara, Jonas Carpignano

Seguimos en Italia con una historia familiar, que nos traslada al dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Una joven que tiene, además, una bonita rivalidad con su hermana, Chiara, en la pista de baile. Conociendo el valioso cine de Carpignano, nos encontraremos con un trabajo intimista, que busca capturar un pedazo de tiempo dentro de la cotidianidad italiana. El filme cuenta con la música de Benh Zeitlin, director de Bestias del sur salvaje (2012).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Un vistazo a la sección oficial del Festival de Cannes