Un vistazo a la sección oficial del Festival de Cannes

Del 6 al 17 de julio se celebrará una inédita, por las fechas –habitualmente se desarrolla en el mes de mayo pero intentando ganar tiempo a la situación sanitaria, se pospuso a julio—, 74ª edición del Festival de Cannes. Una entrega con sabor a reinicio, a resurrección en cierta medida. El año pasado no se celebró el Festival de Cannes pero la organización sí publicó un listado de películas marcadas con el objetivo de «facilitar» su distribución. Una medida muy inteligente que, por otra parte, salvaguardaba el estatus del festival, una de las preocupaciones para Thierry Frémaux y su equipo. En cierta medida, esta inminente edición sigue esa misma estela: una programación muy extensa –más de lo habitual— que busca dar un golpe sobre la mesa y, de paso, a sus homólogos. Cannes es el rey del circuito por mucho que avancen Berlín y Venecia. 

Su parrilla no puede ser más atractiva. En su sección oficial se verán los últimos trabajos de Paul Verhoeven, Kirill Serebrennikov, Leos Carax, Sean Baker, Nanni Moretti, Wes Anderson, Julia Ducournau, Joachim Trier, Apichatpong Weerasethakul, Asghar Farhadi, Sean Penn, Joachim Lafosse, Ryusuke Hamaguchi… un listado inigualable. De entre todos ellos, subrayamos cuatro títulos en rojo, claves en una cobertura que comenzará en nuestra publicación a partir del día 7 y que tendrá su apéndice en las páginas de SundanceTV España.

Red Rocket, Sean Baker

Junto a Justin Chon y Kogonada –ambos en Un Certain Regard—, Sean Baker es el representante en la máxima competición del cine independiente estadounidense. Paso lógico en la carrera de este joven realizador que nos enamoró con la soberbia The Florida Project. Con su cuarto largo en solitario, Baker narra la vuelta a su pueblo natal de una antigua estrella del porno. Simon Rex, Suzanna Son, Bree Elrod y Ethan Darbone son sus actores.

Benedetta, Paul Verhoeven

Cuatro años llevamos esperando el retorno de Paul Verhoeven con Benedetta, una propuesta encabezada por la excelente actriz belga Virginie Éfira, que narra las visiones divinas que sufre una monja homosexual en un monasterio de la Francia renacentista. Un trabajo en el que convergerán el thriller, la comedia y, cómo no, las imágenes polémicas. Lambert Wilson, Daphne Patakia, Charlotte Rampling y Olivier Rabourdin completan el elenco.

Annette, Leos Carax

Es la cinta de apertura, que devuelve a la primera línea al simpar Leos Carax. Annette es el primer trabajo en lengua no francesa para el autor de Los amantes del Pont-Neuf (1991) o Holy Motors (2012). Marion Cotillard y Adam Driver dan vida a un matrimonio con una particular relación. Ella es una afamada cantante de ópera; él es un cómico de culto. Un filme musical donde no hay espacio para el descanso. Su narración y diálogo están cantados. Llegará a nuestro país a final de mes.

The French Dispatch, Wes Anderson

Otra película muy esperada, que ya formó parte de la selección de 2020. Una película que narra el día a día de la redacción de un periódico estadounidense, el Liberty, Kansas Evening Sun, erradicado en París. El reparto es impresionante: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray y Saoirse Ronan. Todo bajo el tamiz de Wes Anderson. Disfrutaremos.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Keeping Faith vuelve a SundanceTV con su tercera temporada