Venecia 2021: un vistazo a su programación

La 78ª edición de la Mostra de Venecia cobrará vida del 1 al 11 de septiembre avivando un sector en pleno proceso de resurrección. Lo hará con una programación de auténtico lujo, que paliará las probables ausencias de grandes figuras debido a las duras restricciones en los traslados intercontinentales y también, todo hay que decirlo, a la incertidumbre y al miedo propios de este contexto sanitario en el que vivimos.

Desde la llegada a la dirección de Alberto Barbera, la Mostra ha virado hacia el lado más luminoso y mediático del cine: es decir, ha unido los destinos del cine comercial norteamericano con los de una bienal cada vez menos centrada en la autoría y sí, por tanto, en los grandes nombres.

Pedro Almodóvar, Denis Villeneuve, Ridley Scott, Paolo Sorrentino, Jane Campion, Edgar Wright, Michel Franco o Paul Schrader son algunos de los realizadores que estrenan trabajo en el Lido. Proyectos altamente esperados de los que forman parte la flor y nata interpretativa de los cines de Hollywood y Europa.

A continuación, nos centramos en los cuatro filmes más interesantes de esta entrega del certamen veneciano según la redacción de EAM.

Dune, Denis Villeneuve

Es uno de los acontecimientos, mal que le pese a alguno, de este 2021. Es lógico el recelo: es una adaptación literaria extremadamente compleja; esta dirigida por Denis Villeneuve, que conjuga detractores y seguidores a partes iguales; y, sobre todo, es la primera parte de un díptico que solo se completará si el primer segmento funciona en taquilla. Es decir, la segunda parte no está rodada, ni siquiera tiene asegurada la dirección de Villeneuve. Una situación que parece que marcará, junto a su exhibición en una plataforma de streaming, el destino de este trabajo que comenzó siendo un must-see y que en los últimos meses ha abrazado el malditismo, tal como hiciera la versión de David Lynch de 1984. Por nombres no será: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa o Charlotte Rampling. ¿Éxito o fracaso rotundo? Venecia nos dará las primeras claves, eso sí, en una proyección fuera de competición.

Last Duel, de Ridley Scott

Fuera de competición aparece también la primera de las dos películas que estrenará Ridley Scott en 2021 –la segunda es House of Gucci. Para ello, retorna a la Edad Media –siglo XIV— para contarnos esta historia de justicia y principios morales que comienza con una presunta violación. A partir de ahí, en busca de la virtud perdida se inicia un relato sobre una rivalidad entre un rey y un caballero. Matt Damon, Ben Affleck, Adam Driver y Jodie Comer conforman su poderoso cuarteto protagonista.

The Power of Dog, de Jane Campion

Ya en la competición se presentará la nueva película de Jane Campion. La cineasta neozelandesa, ganadora de la Palma de Oro por El piano, vuelve a la silla directoral tras doce años lejos del cine –que no de la televisión. Lo hace con este Western para Netflix que cuenta con un gran elenco: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee y Thomasin McKenzie. El filme nos ubica en la guerra civil sin cuartel dentro de un linaje acomodado en el Montana del siglo XIX.

Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino

Cerramos con la película más esperada, junto a Madres paralelas de Almodóvar, de la sección oficial de la Mostra. El paso a las plataformas –ya lo hizo con HBO y The Young Pope— no le resta un ápice de atractivo a la visión fílmica de Paolo Sorrentino, que vuelve al largo –en esta ocasión para Netflix— con esta cinta de tintes autobiográficos que nos acerca al Nápoles de finales de los 80. Una ciudad marcada por la camorra, la droga, el Napoli y, cómo no, Diego Armando Maradona.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Especial Mostra: las mejores programaciones de su historia

Posts Más Recientes