Lo mejor de Julianne Moore

Julianne Moore es probablemente una de las más versátiles y talentosas actrices de los últimos veinte años. Esto bien le ha valido la nominación y otorgamiento del Oscar a mejor actriz en la reciente edición de los Premios de la Academia gracias a su papel en Siempre Alice. Miremos ahora hacia atrás para recordar su duro e impecable trabajo en estas memorables interpretaciones:

1.- Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993)

Julianne Moore nos dejaba un papel estelar en esta película de Robert Altman. Moore retrata memorablemente el personaje de Marian Wyman, pintora de desnudos que se encuentra en una situación matrimonial complicada con el Dr. Ralph Wyman (Matthew Modine). En un feroz giro de los acontecimientos, ella expone sus sentimientos de forma valiente, retratándose tal y como es. Marian admite a regañadientes que le ha sido infiel a su marido. Ralph, quien tiene celos hacia ella desde hace 3 años, le exige todos los detalles acerca del encuentro sexual que su mujer, ebria, tuvo con otro artista en los asientos de un coche.

2. Safe (Todd Haynes, 1995)

Las colaboraciones de Moore con el director Todd Haynes comenzaron con su primer papel protagonista en esta historia sobre el camino hacia la locura. Moore interpreta a Carol White, una ama de casa aburrida del Valle de San Fernando que sufre un trastorno psicosomático de alergia debilitante. La película reflexiona continuamente sobre si ella está enferma física o psicológicamente o, por el contrario, de ambas maneras. Para estar libre de ambientes tóxicos que hacen empeorar su enfermedad, Carol decide ingresar en un centro de tratamiento en New Age (Nuevo México). En la última escena de la película, se declara a sí misma su amor frente a un espejo de su nueva ‘casa-iglú’: «te quiero… te quiero de verdad…».

3. Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997)

Moore ha acumulado a lo largo de su carrera múltiples nominaciones al Oscar como mejor actriz, pero la primera de ellas se la debe a esta pelícla de Paul Thomas Anderson ambientada en la industria del cine adulto de la década de los 70. Amber Waves, una veterana actriz dedicada al porno y adicta a la cocaína se convierte en la mentora del joven semental Dirk Diggler (Mark Wahlberg), con quien tiene relaciones sexuales en una de las escenas más explícitas de la película. Tras perder la custodia de su hijo contra su marido Tom, Amber comienza a cumplir el papel de figura materna con su otra ‘familia’, aquellos con los que comparte jornada laboral.

4. El gran Lebowski (Joel Coen, 1998)

En esta hilarante aventura sobre una identidad equivocada escrita por los hermanos Coen, Moore encarna a la sensual y feminista artista Maude Lebowski, la hija del millonario Jeffrey Leboeski (David Huddleston). Un gandul residente en Los Ángeles que se hace llamar ‘El Nota’ (Jeff Bridges), es contratado por el padre de Maude para hacer la entrega del dinero por el secuestro de su mujer. Es entonces cuando él conoce a Maude en el momento en el que ella se encuentra ‘volando’ desnuda con un arnés mientras pinta sus extravagantes cuadros. Más tarde, ella le hace una petición muy clara, ‘Jeffrey, hazme el amor’, dejando caer su bata al suelo. Tras estar juntos en la cama, admite que solo estaba interesada en él para quedarse embarazada.

5. Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)

En este intenso estudio del ser humano de Paul Thomas Anderson, Morre es Linda Partidge, una ‘mujer-florero’ casada con el productor de televisión Earl (Jason Robards), enfermo terminal. En una de las mejores secuencias de la película, Moore configura una épica escena en una farmacia a la que acude para comprar morfina para su marido. Linda entra en un caluroso confrontamiento con dos farmecéuticos: ‘¡Estoy enferma, la enfermedad me rodea y ustedes me preguntan por mi vida! ¿Qué es lo que pasa? ¿Han visto la muerte en su cama? ¿En su casa? ¿Es que no tienen vergüenza?’. Sumida en un absoluto estado de paranoia y culpabilidad, se castiga a sí misma por la inminente muerte de su marido, por haberse casado con él por su dinero.

6. Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002)

La aclamada película del escritor y director Todd Haynes le costó a Moore su tercer nominación a los Oscar. La actriz interpreta a una ama de casa de los suburbios de Connecticut en los años 50 llamada Cathy Whitaker, quien solía llevar una vida bastante acomodada. Después de enterarse de que su marido es realmente homosexual, su miedo y confusión acerca de ello le hace entrar en una espiral de descontrol. Desesperada, busca la estabilidad y la amistad con su jardinero afroamericano, Raymond Deagan (Dennis Haysbert), lo que le hará enfrentarse a rumores, acusaciones y al ostracismo social.

7. Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

Moore interpreta un papel en este thriller de ciencia ficción de Alfonso Cuarón, dando vida a la revolucionaria y carismática Julian Taylor. Como líder de un grupo rebelde interesado en la protección de los inmigrantes y con la intención de salvar a la raza humana de la extinción, recluta a su ex marido Theon Faron (Clive Owen), un ex activista convertido en burócrata, para intentar desesperadamente transprotar a la última mujer embarazada del planeta.