5 películas de terror para un Halloween diferente

Noche de los santos, noche de ánimas, noche de las brujas. Hoy, 31 de octubre, se celebra en gran parte del mundo la fiesta que venera a los difuntos y que, en contra de la creencia popular, tiene sus orígenes en Reino Unido. Sí que es cierto que la mayoría de países occidentales han adoptado el imaginario estadounidense y esa visión pop conectada con el patrón audiovisual. Por ello les proponemos cinco películas fuera de la iconografía más evidente para pasar un Halloween distinto:

 

The Witch

La ópera prima de Robert Eggers impactó de tal manera al público de Sundance hace tres años que éste la convirtió de forma instantánea en un clásico del género. Adscrito a la nueva corriente de terror-profundo que ha proliferado en la cartelera mundial, el film nos sitúa en la Nueva Inglaterra del siglo XVII para contarnos los orígenes de lo ocurriera años más tarde con los juicios de brujería de Salem.

 

Babadook

La superación de la pérdida, la maternidad y la anatomía emocional de la pubertad son las temáticas de otro debut, en este caso el de la australiana Jennifer Kent, que narra cómo una madre y un hijo deben afrontar la presencia de una criatura maligna que en un principio parece exclusiva de la imaginación del niño tras la muerte de su padre. Una de las mejores cintas del género de la última década.

Coco

«Esto no da miedo», dirán. Pero sería injusto no recordar el Día de los Muertos de México, una de las celebraciones más importantes de Norteamérica representada en el filme de Pixar y protagonizada por Miguel, un aspirante a músico que decide bajar a la Tierra de los Muertos para buscar a los miembros de la familia que ya no están a su lado en el mundo de los vivos. Una propuesta para niños y para mayores que les hará soltar más de una lágrima.

 

Terroríficamente muertos (Evil Dead 2)

Y de la emoción animada a unas risas en claves de terror. Un Halloween sin Sam Raimi ni Ash, no es Halloween. Y recordar la tercera entrega de Posesión infernal siempre es un placer. ¿Los ingredientes? Una pareja, una cabaña y unos pasajes grabados de Necronomicón, el libro de los muertos. Un cóctel muy divertido que demuestra el talento de una cineasta cuyos aportes son fundamentales para entender el género.

Berberian Sound Studio

Nos despedimos con la segunda película de Peter Strickland, un giallo posmoderno que nos ubica en el estudio de sonido fílmico más barato de la producción italiana. Allí, el ego de los artistas generará una tensión insostenible que romperá de la peor forma posible. Una proposición de autor para amantes del género que, además, nos sirve de antesala para la tremenda In Fabric, del mismo autor, que en breve llegará a nuestras pantallas.

Disfruten de Halloween.

 

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.

Más en el blog: 4 thrillers inéditos en España en el Sundance Selection de noviembre