Agatha Christie y el cine: grandes adaptaciones

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie –o Mary Westmacott— lideró el auge de las novelas de misterio en las cinco primeras décadas del siglo XX. Su obra, ligera, accesible y muy atractiva para todo tipo de públicos, se convirtió en un referente, lo que le valió ser fusilada hasta la extenuación. El cine no fue ajeno a su obra, con numerosas adaptaciones tanto en la gran como en la pequeña pantalla. En el primer caso, fue el cineasta George Pollock quien acometió mayor número de películas con sus textos como punto inicial. La contemporaneidad no se ha olvidado de esta escritora nacida en Torquay en 1890. Kenneth Branagh se ha centrado en los últimos años en actualizar dos de sus títulos clave: Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo, las adaptaciones que más alcance tuvieron en el pasado con la firma de Sidney Lumet y John Guillermin, respectivamente. A continuación, y celebrando el estreno de Eran diez, la versión de Diez negritos de Pascal Laugier en forma de miniserie que pueden ver en Sundance TV, elegimos las mejores traslaciones a la pantalla de la prosa de la creadora de Hércules Poirot y Miss Marple.

Muerte en el Nilo (1978), de John Guillermin.

Un repartazo conformado por Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Jack Warden y Maggie Smith es el gran valor de esta entretenida adaptación dirigida por el artesano John Guillermin, que tuvo una excelente acogida en taquilla y cierto protagonismo en la temporada de premios. Ver a Hércules Poirot en pantalla siempre es un placer. Kenneth Branagh prepara una versión para 2021 emulando el nivel de las elecciones de casting.

Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet.

Uno de los mejores cineastas de la historia firma este magnífico ejercicio de intriga que cuenta con este reparto: Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud y Michael York. No encontrarán en pantalla una partida de Cluedo más lujosa que esta producción de la Paramount que se erigió en todo un fenómeno. El año pasado, el citado Branagh estrenó una nueva versión con las mismas directrices pero sin el encanto del filme de Lumet.

El tren de las 4:50 (1961), de George Pollock.

George Pollock, como apuntábamos al inicio, es el gran valedor en las adaptaciones cinematográficas de la novela de Christie, con cuatro películas en las que introducía uno de sus personajes fetiche: Miss Marple. De entre todas, El tren de las 4:50 es la más meritoria. Cine de evasión rodado con pulso y elevado por un excelente elenco encabezado por Margaret Rutherford, Arthur Kennedy, Muriel Pavlow y James Robertson Justice. La Agatha Christie más hitchcockiana.

Testigo de cargo (1957), de Billy Wilder.

Obra maestra del género judicial que, en esta ocasión, no traslada la prosa de la escritora británica, sino una obra de teatro de éxito. Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton protagonizan este relato recurrente en la historia del cine: el asesinato de una mujer de las altas esferas a manos de un joven atractivo que aparentemente busca su herencia. Eso es, aparentemente, como toda la ficción tejida por las manos de Christie que, gracias a la visión de un maestro como Billy Wilder, alcanza en Testigo de cargo unas cotas de brillantez inigualable. Una obra a revisar cada año.

Diez negritos (1945), de René Clair.

Finalizamos esta selección con el título sobre el que se edifica este especial, la adaptación de Diez negritos. Tiene la rúbrica de René Clair, un autor bastante olvidado pero que tuvo una excelente carrera durante los años 40, dejando huella en propuestas comerciales. En esta producción para la 20th Century Fox, reúne en su reparto a Walter Huston, Roland Young y Louis Hayward para contar la historia de la reunión de diez personas invitadas a una isla que serán testigos de la última prueba de un asesinato que ha cometido uno de ellos. Intriga psicológica de primer orden que los espectadores de Sundance TV tendrán de nueva la oportunidad de ver actualizada con Eran diez.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Eran diez: 5 argumentos para ver una nueva versión del clásico de Agatha Christie