Camino a Sundance 2021: el terror en Park City

El cine de terror en el festival de Sundance es sinónimo de Midnight, el apartado dedicado al género que hace las delicias del público más joven de Park City. Pese a que el perfil del evento estadounidense está orientado a la propuesta independiente y sus temas básicos, que van desde los dramas/comedias de descubrimiento e identidad al análisis de la nueva realidad global, dominada por una sociedad gentrificada, las cintas de género siempre han ocupado una posición importante dentro de su programa, principalmente como trampolín de un salto comercial en un nicho que es muy rentable al otro lado del Atlántico. En Sundance, por ejemplo, se presentó, eso sí, dentro de su competición principal, la U.S. Dramatic Competition, un filme como La bruja (The VVitch, 2016), una de las grandes sensaciones del terror –que dio paso a esa etiqueta a veces tan absurda de elevated horror— de lo que llevamos de milenio. Para esta edición, el terror tiene un perfil más bajo. Cierto es que en la mencionada sección nacional parte una obra como On the Count of Three que tiene todos los ingredientes para convertirse en protagonista de esta edición, a falta de evaluar si responde a los patrones genéricos, sin embargo el resto de obras se acercan más a la serie B –como el último trabajo de Sion Sono junto a Nicolas Cage. A continuación, presentamos los largometrajes de terror que se podrán ver en Sundance 2021.

Censor, Prano Baily Bond

Interesantísima cinta que recuerda, al menos en su sustrato, al Berberian Sound Studio de Peter Strickland. El filme nos ubica en el día a día de una censora cinematográfica, que analiza y clasifica las películas de cara a su estreno comercial. Una figura extremadamente importante en Estados Unidos, ya que puede elevar o limitar las posibilidades mercantiles de un largometraje. Todo cambiará cuando tenga acceso a un trabajo perdido en una estantería. Como pueden imaginar, en ese metraje hay algo más que llevará a Enid a ese submundo que ella obviaba.

Coming Home in the Dark, James Ashcroft

La descripción oficial de este filme dirigido por el neófito James Ashcroft –director de origen maorí— ya avisa al público de que se va a encontrar con un carrusel de violencia explícita y gore. Todo para relatar una historia clásica: la de dos familias abordadas por dos aparentes vagabundos que recogen en la carretera. Está protagonizada por Daniel Gillies, Erik Thomson, Miriama McDowell y Matthias Luafut.

Knocking, Frida Kempff

Terror psicológico y minimalista en este trabajo que nos sitúa en el apartamento de Molly. La joven comenzará a escuchar una serie de ruidos en el techo de este. Tras, consultar a los vecinos, que la despachan de forma inmediata, decide investigar esos susurros y golpes en la parte superior de su casa. ¿Se trata de un código morse?, se pregunta la sinopsis aportada por el festival. Dirige la sueca Frida Kempff, una cineasta con una buena trayectoria en campo del corto, con un premio del Festival de Cannes en su currículum.

The Blazing World, Carlson Young

Salimos de Midnight y finalizamos con una propuesta de NEXT, el apartado más interesante del festival. Una cinta dirigida por la jovencísima Carlson Young, que aborda la depresión con este relato que psicoanaliza a la protagonista del filme: una joven que vive atormentada por el fallecimiento de su hermana ahogada. Un estado psicológico que le hará pensar en el suicidio; más cuando no comienza a discernir entre realidad e imaginación. Aparte de la propia Young, en el reparto aparecen Udo Kier, Dermot Mulroney y Vinessa Shaw.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Camino a Sundance 2021: un vistazo a la sección NEXT

A still from Cryptozoo by Dash Shaw, an official selection of the NEXT section at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute.
All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.