El terror en Sundance 2022

Aunque no hace demasiado en Park City compitió –en el concurso nacional, la US Dramatic Competition— una de las cumbres del terror reciente, La bruja (The Witch, Robert Eggers, 2015), el género no encuentra fácil acomodo en la parrilla del certamen indie por excelencia. Una prueba de ello es esta edición, parca en títulos que rompan el binomio conformado por el drama y la comedia. En la sección Midnight, como cabe esperar, se ubican las cintas que, si bien en muchos casos están adscritas al thriller o incluso a la comedia gamberra, portan algunos de los parámetros del terror contemporáneo. Estas son las más destacadas:

Cerdita, de Carlota Pereda

Aunque probablemente las formas del debut en el largo de Carlota Pereda se alejen de los estereotipos del cine de terror, la historia que cuenta Cerdita es terrorífica, estrechando el cerco sobre los efectos del bullying. El filme es una adaptación de su propio cortometraje homónimo, que obtuvo el Goya de la categoría en 2019. Ambos están protagonizados por una entregada Laura Galán. Completan el reparto Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene García y Camille Aguilar. Es la única representante española en la line-up. Le deseamos la mejor de las suertes.

Speak no Evil, de Christian Tafdrup

Tercera película del danés Christian Tafdrup y tercera incursión en el género de terror. En esta ocasión para contarnos la visita de una familia danesa a otra holandesa que comienza idílicamente y que, debido a las faltas de educación de la segunda, terminará como el rosario de la aurora. Morten Burian, Sidsel Siem Koch, Fedja van Huêt y Karina Smulders encabezan el elenco.

Babysitter, de Monia Chokri

Comedia canadiense con toques de género que comienza cuando Cédric, tras hacer una broma sexista, pierde su empleo. Tanto él como su pareja contratan a una misteriosa asistente para intentar mejorar las aptitudes sociales del primero, bañadas por el machismo y la misoginia. Nadia Tereszkiewicz, Patrick Hivon y la propia Monia Chokri son sus protagonistas.

Hatching, de Hanna Bergholm

Más cine escandinavo de terror; esta vez, finés. La ópera prima de Hanna Bergholm narra el día a día de una extraña familia. Una de sus más jóvenes integrantes descubre por casualidad un huevo con unas medidas poco usuales. Su madre lo esconderá y mantendrá caliente. Lo que saldrá de él, como es fácil de prever, sorprenderá a todos, incluido al público. Jani Volanen, Sophia Heikkilä, Saija Lentonen y Reino Nordin son sus actores principales. Como ya demostraron propuestas como Lamb o The Innocents, en Sitges, ambas de hechuras Sundance, el terror indie de calidad en la actualidad es un asunto nórdico.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV acerca la experiencia del Festival de Sundance hasta tu pantalla

Posts Más Recientes