Icíar Bollaín dirige los miércoles de noviembre en SundanceTV

Icíar Bollaín se ha posicionado como una de las cineastas españolas más conocidas en el panorama nacional e internacional desde que en 1995 su largometraje Hola, ¿estás sola? triunfase en el Festival de Valladolid y fuese nominado a los Premios Goya. En SundanceTV queremos rendir homenaje a la directora y para ello hemos seleccionado alguno de los mejores títulos de Bollaín, incluyendo la cinta que le dio a conocer.

Disfruta el mejor cine de Icíar Bollaín, los miércoles de noviembre a las 22:30 en SundanceTV.

Miércoles 3 – Hola, ¿estás sola? (1995)

El debut en la dirección de la actriz Icíar Bollaín es la historia de un viaje y una amistad entre dos chicas, Niña y Trini, ambas con un pasado precario de afecto, un presente sin nada que perder, y un futuro tan abierto como ellas quieran.

Premio del Público y a la Mejor Dirección Novel en la Seminci de Valladolid y nominada al Goya en esta última categoría, la película está coprotagonizada por la tres veces ganadora del Goya Candela Peña y Silke.

Miércoles 10 – Te doy mis ojos (2001)

Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, ‘le ha dado sus ojos’… A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Este drama social marcó un antes y después en la filmografía de Bollaín, arrasando con siete Premios Goya incluyendo Mejor Película, dirección, actriz y actor y consiguiendo la Concha de Plata para ambos protagonistas en el Festival de San Sebastián.

Miércoles 17 – Katmandú, un espejo en el cielo (2011)

Basada en la historia real de Victoria Subirana, una joven maestra que descubrió que su trabajo era mucho más útil en un país sin alfabetizar. Laia se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más necesitados, pero poco a poco llegará a conocer a fondo la sociedad nepalí e incluso a sí misma.

El film liderado por Verónica Echegui triunfó también en los premios nacionales reconociendo la labor de Echegui con el galardón a Mejor Actriz en los Premios Gaudí y alzándose con dos nominaciones a Mejor guion adaptado y Mejor Actriz en los Premios Goya.

Descubre el cine de Icíar Bollaín, los miércoles de noviembre a las 22:30 en SundanceTV.

Más en el blog: El mejor cine inédito vuelve a SundanceTV en noviembre