Las grandes películas de Sundance 2020

Terminado el período navideño, los Reyes Magos y Papá Noel ya han hecho su trabajo con mayor (o menor) éxito. Para el cinéfilo, sin embargo, los regalos anuales aún están por llegar. Paralelamente al final de la carrera por los Oscars, llegan las programaciones de los primeros grandes festivales; en puridad, surge la ilusión ante los nuevos títulos que conformarán el curso 2020. Así, de esta manera, son la Berlinale y el Festival de Sundance los responsables de que la vista se vaya inevitablemente a esos artículos que adelantan lo más interesante, a priori, del año. Sundance, que comienza el próximo 23 de enero, nos trae un cargamento de películas muy interesantes, plagados de nombres conocidos pero también de incógnitas que seguramente desvelarán alguna sorpresa. A continuación, exponemos los largometrajes de ficción en los que tenemos más expectativas depositadas.

Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman

Es la tercera película de la jovencísima directora Eliza Hittman, firmante de dos sleepers como It felt like love (2013) y Beach rats (2017), también presentados en Park City. Con su último trabajo afronta la deriva de dos jóvenes –que son primas— que viajan a Nueva York con lo mínimo con el objetivo de llegar a una clínica de aborción. Sharon Van Etten, Théodore Pellerin, Talia Ryder y Rian Eggold son sus actores protagonistas.

Tesla, de Michael Almereyda

La última vez que Nikola Tesla se presentó en pantalla al gran público tenía el rostro de David Bowie en la sensacional El truco final, quizá la mejor película de Christopher Nolan. En el nuevo filme de Michael Almereyda de esa labor se encargará Ethan Hawke, que estará acompañado por Hannah Gross, Kyle MacLachlan y Eve Hewson en este biográfico –que ya le adelantamos que será poco convencional— que se centra en las vicisitudes que afrontó Tesla en su revolución energética.

Su último deseo, de Dee Rees

O The Last Thing He Wanted es el retorno a Utah de una de sus realizadoras fetiche, Dee Rees. Lo hace con una peso pesado de la interpretación, Anne Hathaway, que encarna a una periodista que abandona su puesto de trabajo para formar parte de una banda de contrabando de armas a las órdenes de una agencia gubernamental. Ben Affleck, Willem Dafoe y Toby Jones completan el elenco de esta producción Netflix que adapta la prosa de John Didion.

Wendy, de Benh Zeitlin

Han pasado ocho años desde que su debut revolucionara el cine independiente. El director de Bestias del sur salvaje (2012) retorna por fin a Sundance con su esperadísima segunda película, Wendy, de nuevo, un dibujo de la etapa infantil envuelto en una historia de aventuras y descubrimientos articulado sobre un reparto no-profesional. Las expectativas son tales que probablemente también compita por el Oso de Oro de la Berlinale. En breve lo sabremos. Es la cabeza de cartel de esta edición de Sundance.

The Nest, de Sean Durkin

Y otro titán que vuelve tras ocho años sin ficción en largo formato. Sean Durkin, miembro de una de las camadas más prometedoras del cine indie junto a Antonio Campos y Josh Mond, exhibirá en Sundance The Nest, un thriller familiar-empresarial protagonizado por Jude Law y Carrie Coon que esperamos mantenga la atmósfera malsana del ya clásico Martha Marcy May Marlene (2012), anterior película del director. Ayudará, y mucho, la fotografía de Mátyás Erdély, responsable de ese campo en El hijo de Saúl.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Lo mejor del Festival de Sundance en SundanceTV