Locarno 2021: un vistazo a su programación

Este miércoles comienza la 74ª edición del Festival de Locarno, la meca del cine de autor que revive, como les ocurrió a otros homólogos, tras un año en blanco. Pese a su categoría, y como le sucede a Karlovy Vary –del que os hablaremos en un par de semanas—, el gigante suizo pasa desapercibido entre la cinefilia, debido a sus fechas veraniegas, perfiles cinematográficos y agendas mediáticas. Aun con ello, es el termómetro perfecto para un cine de autor que rara vez visita las taquillas y solo concita el interés de la prensa en los casos de participación de productos coterráneos.

La masificación de títulos en la pasada edición de Cannes y en la futura de Venecia no marca el programa de un certamen carente de grandes nombres pero sí de ilustres habituales del circuito. Por la preciosa ciudad suiza pasarán los últimos filmes de directores como Bertrand Mandico, Peter Brunner, Abel Ferrara, Axelle Ropert o Gaspar Noé. También habrá alimento para las masas que llenarán la Piazza Grande, el segundo cine al aire libre más grande del mundo. Se proyectarán obras como Heat, de Michael Mann, o Terminator, de James Cameron.

A continuación, les presentamos las cuatro cintas preferentes que figuran en nuestra libreta. Como les decíamos, nuestra mirada enfoca con más detalle a la producción nacional, que contará con dos integrantes en la lucha por el Leopardo de Oro, máximo premio del evento helvético.

Espíritu sagrado, Chema García Ibarra

La Aventura estrenará en España el debut en el largo de Chema García Ibarra, en el que se despliega con fuerza la principal obsesión del autor: la ufología. Esta es su sinopsis: «Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto secreto para cambiar el destino humano. Ahora deberá continuar solo». Tiene toda nuestra atención.

Zeros and Ones, Abel Ferrara

El gran Ethan Hawke encabeza este proyecto de Abel Ferrara. El cineasta italiano sigue inmerso en un tipo de producción más experimental, alejada de los cauces convencionales. En su último filme seguimos los pasos de un ex soldado americano que busca redefinir su identidad en el interior del Vaticano. No esperen linealidad y cordura en lo nuevo de Ferrara. Un director que, por otra parte, siempre es un placer abordar.

Beckett, Ferdinando Cito Filomarino

Producto Netflix que ejercerá de campanilla de apertura del festival. La dirige Ferdinando Cito Filomarino, habitual segunda unidad o asistente en la dirección de Luca Guadagnino que debutó en el largo en 2014 con la estupenda Antonia., biográfico sobre la misteriosa poetisa Antonia Pozzi. En su segunda película, Filomarino lleva a la pantalla la historia de Beckett, un ciudadano estadounidense que, tras un accidente mortal en Grecia, se ve metido de lleno en una vorágine de persecuciones. A la vez huye, buscará la manera de limpiar su nombre, proscrito para las autoridades helenas y estadounidenses. John David Washington, Alicia Vikander, Boyd Holbrook y Vicky Krieps encabezan su excelente elenco.

Sis dies corrents, Neus Ballús

Cerramos el listado con la directora de Mollet del Vallés Neus Ballús. Con su primer trabajo de ficción, La plaga (2013), se presentó en la Berlinale. Ahora llega su gran momento con Seis días corrientes, que competirá por un Leopardo de Oro que puede significar su consolidación dentro del circuito autoral. Pau Ferran, Valero Escolar, Pep Sarrà y Mohamed Mellali conforman el reparto de este políptico que tiene como eje una reparación fontanera.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV se prepara para el Festival de Venecia