Itinerario para un viaje fílmico por Argelia

Argelia es, junto a Túnez, uno de los destinos estrella ubicados en el norte de África. Sus playas y su patrimonio histórico son el reclamo perfecto para Occidente. No ha sido fácil llegar a ese punto, y más con el fantasma del terrorismo religioso emergiendo cada cierto tiempo. Como otros muchos países de la zona, la historia reciente de Argelia se construye sobre la convulsión, desde su emancipación de Francia hasta la fundación de su democracia, pasando por la occidentalización de su juventud.

Hacer cine allí no es sencillo, hay pocos medios, escaso interés institucional y su cultura propone una serie de límites incompatibles con la libertad creativa. Es por ello que las mayorías de producciones erradicadas en Argelia forman parte de colaboraciones con otros países y están firmadas por autores formados en Francia.

Sin embargo, como escenario de cine, Argelia se ha convertido en un referente en la zona, en especial con la traslación a la pantalla de sus zonas desérticas. Un contexto fundamental para grandes producciones del género bélico o de aventuras.

A continuación, siguiendo el ciclo dedicado a viajes de SundanceTV, seleccionamos cuatro destinos y cuatro películas ligadas a ellos. Una vez más, tengan el pasaporte a mano.

La batalla de Argel, Argel

Gran película de Gillo Pontecorvo que consiguió el León de Oro de la Mostra de Venecia en 1966 y dos nominaciones a los Oscar –mejor dirección y mejor guion original— un año después. Un filme que nos ubica en el momento clave de la liberación argelina del yugo francés propiciado por el Frente de Liberación Nacional. Para ello enfoca la figura de Ali La Pointe, activista destacado de la Casbah argelina. Su música la firma un gigante: Ennio Morricone.

El reportero, Fort Polignac

Este magnífico filme dirigido por Michelangelo Antonioni y protagonizado por Jack Nicholson y María Schneider compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes. El filme narra las pesquisas de un periodista estadounidense a propósito de los intricados políticos que llevan a que se instauren dictaduras en países de África. Entre sus localizaciones, se encuentran las vistas a Fort Polignac, uno de los parajes desérticos más bellos del país.

Papicha, Tipaza y Argel

La ópera prima de Mounia Meddour pasó en 2019 por Un Certain Regard del Festival de Cannes. Es un trabajo vitalista, que bajó su envoltorio dominado por una excelsa fotografía, se encuentra una historia muy dura de emancipación femenina dentro de un entorno altamente hostil. El filme nos sumerge en los intentos de un grupo de estudiantes de moda de realizar un desfile de modelos en Argel. Un ejercicio de enorme riesgo debido a la cultura patriarcal que domina el país. Este largo basado en hechos reales tiene entre sus localizaciones la ciudad costera de Tipaza.

Antigone, Ouzellaguen

El camino de ida y vuelta –de Argelia a Canadá y viceversa— de una joven argelina rotura este filme que obtuvo excelentes críticas en el Festival de Toronto hace dos años –fue elegida mejor película canadiense. Sophie Deraspe dirige esta actualización libérrima de una de las tragedias sofoclianas por excelencia. El filme visita Ouzellaguen, pequeña ciudad situada en la Bugía argelina, al norte del territorio.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Los sábados de julio y agosto viaja con SundanceTV