Las mejores películas de terror del siglo XXI

Dentro de las publicaciones de nuestro XIII aniversario, publicamos un listado con las 100 mejores películas de terror del siglo XXI. Una selección extensa, compleja y, por supuesto, polémica –qué lista no lo es. En los puestos altos de esta relación se encuentra una película española. Un filme que quizás el público más joven no conozca salvo referencias en plataformas pero que a comienzos del siglo XXI revolucionó el verano del 2001. Hablamos de Los otros, la obra maestra de Alejandro Amenábar. Un filme que seguía la línea del subgénero que inauguró El sexto sentido de Shyamalan y que desbordó todas las previsiones. De alguna manera, el cine de terror español posterior estuvo enormemente influenciado –véase El orfanato— por este mayúsculo proyecto que contó con más de diez compañías productoras implicadas. Un proyecto que a día de hoy llevarlo a cabo sería imposible. Y más con una superestrella como Nicole Kidman encabezándolo. La actriz australiana estaba en el momento álgido de su carrera. Su participación le valió para aspirar a los premios BAFTA y Globo de Oro.

SundanceTV rescata el filme de Amenábar en el vigésimo aniversario de su estreno con una emisión especial el 7 de septiembre. Una de las joyas del cine de un terror contemporáneo siempre sujeto a la evolución. A continuación, les exponemos cuáles son las cintas del género favoritas de la mesa de redacción de EAM. ¿Cuál es la suya?

It follows, David Robert Mitchell

Magnífica segunda película de David Robert Mitchell, que se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes sin hacer demasiado ruido y poco a poco se hizo con el estatus de película de culto. Más si cabe tras una exigua distribución mundial. Cine de terror de autor de múltiples lecturas que narra la historia de una maldición que acompaña a jóvenes que han perdido la virginidad. Sus imágenes son cautivadoras, de esas que se quedan para siempre en la memoria –con lo que eso conlleva cuando la luz se apaga.

Los otros, Alejandro Amenábar

Es la gran película de cine de terror del cine español. Una multiproducción que nos sitúa en un caserón en la Isla de Jersey en 1945, con la Segunda Guerra Mundial finalizada. Allí vive una mujer cuyos hijos padecen una grave enfermedad: no pueden ver la luz del día. Su día a día cambiará cuando detecten que en esa casan habitan otras entidades. Nicole Kidman está colosal en el rol de materfamilias. Los otros es un ejercicio elegante y transgresor de género por el que no pasan los años.

The Witch, Robert Eggers

Debut de Robert Eggers, encuadrado dentro de la etiqueta elevated horror, una nueva mirada al género a través de imágenes hipertrofiadas y cargadas de simbolismo. En este caso, para dibujar la situación de tensión que se vivía en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Una familia de colonos decide trasladarse, desoyendo los rumores, a la linde de un bosque. Pronto se darán cuenta que algunos mitos son ciertos. Gracias a este poderoso filme conocimos a Anya Taylor Joy, auténtica protagonista de este relato de emancipación femenina.

Hereditary, Ari Aster

Otra muesca más del mentado elevated horror, a cargo de uno de sus baluartes: Ari Aster. Hereditary es toda una demostración de artesanía fílmica que logra tumbar cualquier barrera económica para contar esta historia de legados familiares que sobrecoge por su narrativa y por su envoltorio. Toni Collete está, de nuevo, fantástica. El siguiente trabajo de Aster, Midsommar, bien pudiera estar en esta breve relación.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV prepara una programación especial por el 20 aniversario de Los Otros