Las mejores películas de Veerle Baetens, la protagonista de Cheyenne y Lola

Pese a su juventud (43 años), se ha convertido, por talento y presencia, en una de las grandes actrices de Bélgica en apenas quince años de carrera. Una carrera que comenzó a despuntar cuando encarnó a Alabama Monroe, protagonista de la cinta homónima (en nuestro país) que se convirtió en todo un éxito en Europa (incluida España), que fue el anticipo de una nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa para la cinta de Felix van Groeningen y, un año más tarde, de varias candidaturas a los European Film Awards, entre ellas la de mejor actriz para Baetens. Un entorchado que acabó a la postre en su estantería. El personaje de Alabama era algo más que el trampolín de una carrera, era la celebración de las dos pasiones de la actriz: la interpretación y la música, en este último caso con una trayectoria paralela igualmente exitosa en su país.

A partir de Alabama Monroe, Baetens ha desarrollado toda su actividad artística en Bélgica, encabezando las principales propuestas fílmicas de la nación del Benelux, convirtiéndose en una habitual en el circuito de festivales. Una fama que se ha trasladado a la televisión, ya que es la protagonista del serial de éxito Cheyenne y Lola, que emitirá en exclusiva SundanceTV. A propósito de ello, elegimos los mejores papeles de esta intérprete que parece preparada para dar el salto a cinematografías más potentes.

ALABAMA MONROE, Felix van Groeningen, 2012

Como comentábamos en el primer párrafo, la cinta de Felix van Groeningen es uno de los hitos comerciales del cine europeo de este siglo XXI, que se convirtió en todo un himno de resiliencia al contarnos la durísima historia de amor y paternidad de una pareja de músicos que deberán afrontar la enfermedad de su vástago. Junto a Baetens, un también magnífico Johan Heldenbergh conforma esta naranja de segmentos completamente opuestos que deberán remar en un mismo sentido para encontrar el sosiego dentro de una situación desesperada. Obtuvo seis nominaciones a los EFA.

EL VEREDICTO, Jan Verheyen, 2013

Otro éxito, en este caso local, que le permitió un buen recorrido por las taquillas de los principales países europeos, entre ellos España. Thriller judicial que parte de una premisa brutal: Luc y su mujer retornan a casa tras una velada apacible. Por el camino son testigos de un intento de robo. Luc intervendrá y, tras un golpe, quedará inconsciente. Cuando despierte, se enterará que su mujer ha fallecido en dicho asalto. En ese momento, comenzará la venganza por el daño infligido.

THE ARDENNES, Robin Pront, 2015

Baetens vuelve al extrarradio con esta propuesta que retrata a una familia de mafiosos. El filme inicia con el asalto fallido a una casa por parte de dos hermanos. Uno de ellos quedará atrapado en la huida y pasará cuatro años en la cárcel mientras el otro seguirá su vida. Tras salir de la prisión, se encontrará con un contexto inesperado: su hermano ha ocupado su sitio en la familia y, además, tiene como pareja a su exnovia. Algo que propiciará un clima de tensión interfamiliar a la vez que el primero busca reubicarse en un mundo que parece haberlo dejado de lado.

INSTINTO MATERNAL, Olivier Masset-Depasse, 2018

Finalizamos con otro largo que se convirtió en número uno en la taquilla belga y que estrenó en España Karma Films sin demasiada fortuna. Thriller con la maternidad como eje donde Baetens demuestra su madurez y su estatus de estrella del cine francófono. Pese a moverse en los códigos genéricos habituales, el filme ofrece una ruptura de los estándares y estereotipos femeninos dentro de un mundo movido aparentemente por los hombres. Un trabajo más que sugerente que, como el resto de películas expuestas en este listado, tiene en la interpretación de Baetens uno de sus grandes valores.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Cheyenne y Lola: 5 motivos para montar una banda de delincuentes femenina