Festival de Gijón 2021: las películas ganadoras

El pasado sábado concluyó una gran 59ª edición del Festival de Gijón. Y usamos superlativo porque cada capítulo de un certamen de esta fisonomía es motivo para ello. El FICX se ha redefinido, incluso se ha salido de los cánones habituales para conformar una parrilla con tres secciones competitivas. Una descentralización de los premios que, para muchos, puede resultar poco atractivo pero que, en realidad, le da la importancia justa a entrar en el palmarés; y, en caso positivo, que esto ayude a su distribución en España, con dos premios para ello.

La 59ª edición del FICX ha servido como puerta de entrada de un puñado de títulos que merecen una mayor visibilidad. Son los casos de trabajos como Ninjababy –nominado al EFA—, El planeta (hit de Sundance) o, una vez más, lo nuevo de Hong Sang-soo, In front of your face –la promoción por nuestra parte a Hong nunca es suficiente. Aun con ello, de la ciudad asturiana salen varias películas triunfadoras que exponemos a continuación:

Rien à foutre, Emmanuel Marre y Julie Lecoustre, ganadora en RETUEYOS

Le seguíamos la pista a esta ópera prima del tándem conformado por Julie Lecoustre y Emmanuel Marre que tuvo su premiere, fuera de concurso, en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Una coproducción franco-belga que tiene en la interpretación de Adèle Exarchopoulos su gran valor. La magnífica actriz gala da vida a una azafata de vuelo de una aerolínea low-cost. Entre viaje y viaje basa su vida terrenal en pasar las tardes interactuando en Tinder.

Hygiène sociale, Denis Côté, ganadora en ALBAR

El cine del realizador canadiense Denis Côte nunca ha sido sencillo. Es por ello que raras veces visita la taquilla española pese a ser un autor bastante prolífico. Su último filme no es una excepción. Será complicado que la película ganadora en la sección Albar, dedicada a directores consagrados, tenga distribución. Su particular narración habla de las diferencias, obvias y no tan obvias, entre los universos masculino y femenino en materia sentimental.

Palestra, Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro, ganadora en TIERRES EN TRANCE

Otro debut de un dueto, el formado por Juan Pablo Basovih y Sofía Jallinsky, consiguió el premio FIPRESCI a la mejor película del apartado dedicado a las voces hispanoamericanas. El punto de partida no puede, ejem, ser más curioso: tres amigas deciden quedar para depilarse las piernas y un fotógrafo inmortaliza dicho proceso. Durante este se suceden las conversaciones, las bromas, las anécdotas. Cine repleto de naturalidad donde la cámara es una amiga más.

Întregalde, Radu Muntean, mención especial en ALBAR

Un viejo conocido del FICX, ganador del festival en 2010 con Martes, después de Navidad, presentó en Albar este thriller en el que tres cooperantes que cada final de año van a echar una mano a zonas rurales en la Rumanía profunda, tras quedarse atrapados en el fango y pasar una noche con un viejo senil de la zona, se cuestionan lo que significa la empatía y la generosidad. Un notable trabajo firmado por uno de los grandes baluartes de la nueva ola rumana.

                                   Emilio Luna

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Gaspard Ulliel: sus películas clave