Itinerario para un viaje fílmico por la India

Hemos viajado ya por Estados Unidos, por Italia y ahora, por el Este, marchamos a la India, destino estrella de la población mundial a principios del siglo XXI, fascinada por una cultura envuelta en ese halo mítico que le ha otorgado primero la literatura, después el cine. Si alguien nos pregunta que le demos una correspondencia visual al vocablo exotismo, probablemente esa estampa sería la de una ciudad hindú –en un porcentaje aún más alto la del Taj Mahal y aledaños.

En el universo de la ficción, como decíamos, el género de aventuras ha sido el marco perfecto para una nación de la que conocemos su pasado, esencialmente el ligado a Reino Unido fruto del afán imperialista y las consecuencias de este; y también su presente, con la desigualdad social al frente –no solo a nivel de clases también de sexo, ya que es el país con más violencia machista—junto al choque entre creencias y contemporaneidad, una constante en los países de Oriente Próximo y surorientales. A continuación, recorremos su territorio a través del cine, dentro del ciclo de viajes de SundanceTV.

Gandhi, Nueva Delhi

Es uno de los grandes biográficos de la historia, que traslada a la pantalla a una de las personalidades con mayúsculas del siglo XX. El filme de Sir Richard Attenborough, ganador de ocho premios Oscars –entre ellos el de mejor película—, retrata la vida de Mahatma Gandhi, especialmente su vuelta de Sudáfrica para proteger a sus coterráneos del yugo británico, incitando a la rebelión desde la no-violencia. Ben Kingsley, en el papel que marcó su carrera, está sensacional en un filme que recorre la nación asiática desde Nueva Delhi hasta Bombay, Bihar o Pune, pasando por la ciudad de nacimiento de Gandhi, Gujarat.

La vida de Pi, Pondicherry (Tamil Nadu)

Probablemente la peor película de Ang Lee. Pese a ello un filme notable con momentos de pura emoción. El recientemente fallecido Irrfan Khan, uno de los mejores actores de la historia de la India, es uno de los protagonistas de este fascinante relato de superación que esconde algunos de los mitos y leyendas hindúes por excelencia. El filme de Lee está ambientado parcialmente –ya que gran parte de su metraje se desarrolla narrativamente en el Índico— en Pondicherry, en Tamil Nadu, territorio que, a diferencia de las grandes urbes, perteneció durante la etapa imperialista a Francia.

Slumdog Millionaire, Bombay Agra

Querían el Taj Mahal, pues tienen el Taj Mahal. Lo podemos ver en una de las escenas más representativas de una de las grandes sorpresas del cine del nuevo milenio. Un filme que consiguió ocho premios Oscar –mejor película incluido— en el año 2009 y que se convirtió en toda una sensación social y audiovisual, ya que la visión de Danny Boyle sobre cómo retratar el exotismo fue copiada hasta la sociedad. El tiempo, empero, ha sido demasiado cruel con este trabajo bastante equilibrado en acción, romance, crimen incluso drama psicológico. Una cinta contextualizada principalmente en la capital, Bombay.

El exótico hotel Marigold, Jodhpur

Crowdpleaser con un reparto lleno de grandes nombres –Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Dev Patel— que no necesito ni grandes críticas ni una campaña publicitaria potente para hacerse un hueco en el box office europeo y estadounidense. Un largo que desarrolla con tópicos las clásicas historias de amor en la senectud pero apelando a la honestidad y, sobre todo, al buen humor inglés. Algo que propició que se rodara y estrenara, eso sí, una olvidable secuela. Cine para alegrarte una tarde de domingo.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Los sábados de julio y agosto viaja con SundanceTV