Películas más destacadas del Festival de Zúrich 2021

El pasado fin de semana concluyó la última entrega, la decimoséptima, del Festival de Zúrich, uno de esos eventos que normalmente se celebra al alimón del Donostia Zinemaldia, que ha adquirido notoriedad y prestigio en el último lustro gracias, y esto esta conectado, a la capacidad de llamar la atención de estrellas del cine y sus excelentes programaciones. El Golden Eye, ahora que tenemos a Bond en la cartelera, es su máximo galardón y lo han conseguido recientemente filmes como Sin señas particulares, Sound of Metal, Girl, Pop Aye, El día más feliz en la vida de Olli Mäki o Rams, propuestas de autor que se erigieron en tendencias en su año de estreno. Esta última edición ha sido para la sensacional A Chiara, cinta italiana dirigida por Jonas Carpignano. Ella es una de las protagonistas de nuestra selección de lo más destacado del interesante certamen helvético.

A CHIARA, Jonas Carpignano

Será distribuida en España por BTeam Pictures. Fue una de las grandes películas de Quincena de Realizadores de Cannes, donde obtuvo el máximo galardón. Y también lo ha sido en un certamen de aparente perfil bajo pero que sin embargo suele subrayar los talentos emergentes del panorama fílmico. Carpignano, que ya destacó con otra gran película inédita en las salas como A Ciambra, releva a los nombres habituales de la esfera cinematográfica italiana con historias cercanas, siempre ambientadas en los márgenes y que suelen retratar las problemáticas de la juventud. Este es el caso de este filme, que sigue los pasos de una joven en la búsqueda de su hermana, desaparecida tras su cumpleaños.

JOCKEY, Clint Bentley

Una de las propuestas más interesantes de la pasada edición del Festival de Sundance, que narra la relación entre un veterano jockey de carreras y un joven que asegura ser su hijo fruto de una relación pretérita del primero. Clifton Collins Jr. realiza una interpretación sensacional digna de premios. De hecho, todo hace indicar que lo veremos en las próximas ediciones de los Gotham y los Independent Spirit Awards. Jockey es una obra crepuscular que cuenta con uno de los finales más poderosos de este 2021.

BALLAD OF A WHITE COW, Behtash Sanaeeha Y Maryam Moghaddam

Tendrá el título de El perdón en España, distribuida por Surtsey Films. Pronto la veremos en nuestro país, ya que se presentará en la sección oficial de la Seminci. Nueva propuesta iraní que está roturada por una de las bases habituales en su ficción: el cuestionamiento de las leyes persas desde la mirada de las clases medias del país asiático. El filme narra el luto de una mujer tras la ejecución de su marido. El drama se acrecentará cuando se desvele que fue una sentencia errónea.

LA MIF, Fred Bailif

Finalizamos con la ganadora de la competición nacional del festival. La segunda película de Frédéric Baillif nos ubica en una casa de acogida donde conviven adolescentes –en femenino. La trama focaliza las interrelaciones, marcadas por la territorialidad, las tensiones y también los lazos afectivos. Un coming-of-age que recuerda a Short Term 12 en su argumento pero desde el tamiz autoral europeo.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV te traslada a la Seminci con su Especial Valladolid