Ganadores de los Gotham Awards, los primeros premios del cine independiente

Los Gotham Awards, organizados por la IFP (Independent Feature Project), abren oficiosamente la temporada de premios pese a que su relevancia o prestigio son marginales para la Oscar Race. En un año tan atípico como el 2021, donde algunos proyectos presentados en festivales han preferido esperar para estrenar un año después, marcan la agenda de estos premios que celebran lo mejor del cine independiente alumbrado en EE.UU. en los últimos doce meses.

Aunque la magnífica El caballero de verde (David Lowery, 2021) partía como gran favorita, ha sido The Lost Daughter, la ópera prima de Maggie Gyllenhaal la que se ha alzado como gran triunfadora de esta 31ª edición, reivindicando sus opciones de cara a premios mayores donde podría tener opciones en la categoría de guion adaptado.

Estos son los principales vencedores de los Gotham:

The Lost Daughter, Maggie Gyllenhaal. Premios a la mejor película, a la mejor dirección novel, a la mejor intérprete protagonista y al mejor guion.

Ya la Mostra avisó de la calidad del debut de Gyllenhaal, una de las mejores actrices de su generación que, como Rebecca Hall, da el salto a la dirección con éxito. Del Lido partió con el premio al mejor guion, que adapta la novela homónima de Elena Ferrante. Olivia Colman, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Jessie Buckley y Paul Mescal protagonizan este thriller que cuenta obsesión de una mujer de mediana edad con una madre joven y su hija con la que comparten espacio de vacaciones.

CODA, Sian Heder. Premio al mejor intérprete de reparto y mejor interpretación revelación.

Es la vigente ganadora de Sundance, donde hizo doblete: premio a la mejor película y premio del público. Como ha ocurrido recientemente en la Seminci, en Park City no ganó la mejor película, sino la que el público necesita. Y esta traslación a códigos americanos de La familia Bélier tiene todo para ser uno de los crowdpleaser de la temporada. Una historia de superación y música con familia sorda como eje. No sabemos si será suficiente para convencer a los académicos pero apostamos que será protagonista en los Spirit Awards.

Drive my Car, Ryûsuke Hamaguchi. Premio a la mejor película internacional

No lo tendrá fácil Hamaguchi en los Oscars. Sus tres horas son una losa para el académico medio. Poco importa que su narrativa sea sobresaliente y que adapte a un novelista tan valorado como Murakami. Autores como Sorrentino o Trier van por delante en la lucha por la estatuilla a mejor película foránea. Eso sí, auguramos que será una habitual en los palmareses de los premios de la crítica.

The Killing of Kenneth Chamberlain, David Midell. Premio a la mejor interpretación protagonista.

Es una de las sorpresas del cuadro de honor, gracias, esencialmente a la interpretación del premiado Frankie Faison. Producido por Morgan Freeman, el filme adapta el asesinato por parte de la policía que lo custodiaba de un afroamericano al que se le había diagnosticado un desorden bipolar. Un caso que provocó varias revueltas en las grandes ciudades. Está dirigido por David Midell.

PALMARÉS

Mejor película: The Lost Daughter, Maggie Gyllenhaal.

Mejor interpretación protagonista: Olivia Colman (The Lost Daughter) y Frankie Faison (The Killing of Kenneth Chamberlain).

Mejor interpretación de reparto: Troy Kotsur, CODA.

Mejor dirección revelación: Maggie Gyllenhaal, The Lost Daughter.

Mejor intérprete revelación: Emilia Jones, CODA.

Mejor película internacional: Drive my Car, Ryûsuke Hamaguchi, Japón.

Mejor película documental: Flee, Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca.

Mejor guion: Maggie Gyllenhaal, The Lost Daughter.

Emilio Luna

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Red Light: 5 personajes para conocer los burdeles transfronterizos