Las mejores películas con espíritu indie: nominaciones de los Independent Spirit Awards

En la tarde de ayer, se anunciaron las candidaturas de los premios más importantes para el cine independiente estadounidense, equiparables dentro de la factoría de bajo presupuesto, a los Oscars, con los que comparten fin de semana de celebración. Un anuncio que, como ha sucedido con los Globos de Oro, no ha dejado contento a nadie. Primero por las ausencias de filmes como El caballero verde –una de las apuestas críticas de 2021—, Red Rocket –en este caso en la categoría principal ya que sus actores sí forman parte de cada terna—, Passing –el debut de Rebecca Hall que pasó con buenos comentarios por Park City— o, precisamente, las ganadoras en Sundance CODA –que se ha conformado con un par de menciones tras ser nominada a mejor drama en los Globos— o Hive, el largo kosovar que consiguió un resultado histórico en enero en el certamen de Salt Lake City.

Con siete candidaturas encabeza Zola, el largo de Janicza Bravo apoyado por una corriente de positivismo desmesurado –e incomprensible extrafronteras— desde su premiere en Sundance hace dos años. Un trabajo que aboga por la explicitud para contarnos una historia de emancipación femenina que tiene como raíz original un hilo de Twitter –puede que esto lo diga todo. Junto a ella, competirán por el máximo galardón la ganadora en Tribeca –The Novice—, dos de las apuestas indies más potentes de la temporada –C’Mon C’mon de Mike Mills y The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal— y la sorpresa de estas nominaciones: la cinta italiana Para Chiara, que estrenará en España el próximo año BTeam Pictures.

El 6 de marzo conoceremos a las cintas ganadoras. A continuación, le dejamos los cuatro títulos que ocupan los titulares de esta primera etapa de la 37ª edición de los Spirit Awards.

Zola, Janicza Bravo

Lo primero que llama la atención del filme es su estética retro, dominada por los colores vivos y ese grano que inunda los recovecos de la imagen. También la explicitud de muchas de sus escenas. Busca transgredir de la forma más básica para contarnos este relato de un viaje de dos strippers que, por supuesto, no saldrá como planeaban. Zola ha conseguido las nominaciones a mejor película, mejor dirección, mejor actriz principal, mejor actor secundario, mejor guion, mejor fotografía y mejor montaje.

The Novice, Lauren Hadaway

Suerte de Cisne negro ambientado en el universo universitario, concretamente en el mundo del remo de competición. Una joven inadaptada verá en esta modalidad la posibilidad de encontrar su hueco en la sociedad; también descubrirá su lado oscuro, fruto de la ambición y el deseo de progresar y derribar a sus rivales. El filme de Lauren Hadaway está nominado en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor interpretación femenina –para una fantástica Isabelle Führman—, mejor actriz de reparto y mejor montaje.

Wild Indian, Lyle Mitchell Corbine Jr.

Ya os hablamos de ella en nuestra cobertura a Sundance 2021, donde compitió en la sección nacional. Un thriller con protagonistas nativos que recuerda al cine de Michael Mann. La historia comienza con el retrato de la cotidianidad de dos niños indios que conviven en un área deprimida de una pequeña ciudad. Uno de ellos, aparte de la inadaptación inherente a su raza, sufre una compleja realidad familiar. Todo desembocará en el horror. Su proyección a la adultez conforma gran parte del metraje de este trabajo que cuenta con la gran interpretación de Michael Greyeyes, nominado en la categoría.

Para Chiara, Jonas Carpignano

Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y gran triunfadora en la pasada edición del Festival de Zúrich, el último filme de Jonas Carpignano supone el salto definitivo en su carrera. Un trabajo que cuenta la historia de la desaparición de una niña a ojos de su hermana, dentro de un contexto que dibuja el panorama criminal transalpino. Para Chiara ha conseguido las nominaciones a mejor película, mejor fotografía y mejor montaje.

Emilio Luna

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Las películas esenciales de Bennett Miller